Hábitat 5220* Matorrales arborescentes con Zyziphus

 

Ver ficha del hábitat

INFORMACIÓN GENERAL

014 Laura FernandezPropios del sureste ibérico, son matorrales espinosos, caducifolios, que se distribuyen en el espacio de manera agregada, formando islas de vegetación y ocupando depresiones, ramblas y zonas de corrientes de aguas superficiales. Este hábitat está formado por arbustos intrincados, de unos 3 metros de altura, de hoja caduca y pequeña como Zyziphus lotus.

Son matorrales muy interesantes por la abundancia de taxones de origen tropical o subtropical como el cornical (Periploca angustifolia) o el arto negro (Maytenus senegalensis), de especies catalogadas como el jopo de lobo (Cynomorium coccineum) y Linaria nigricans.

Crecen desde el nivel del mar hasta los 300 metros de altitud, instalándose sobre gran variedad de sustratos, preferentemente los calcáreos (calizas en costra, pedregosas, salinas o arena entre otros), en ambientes semiáridos y sin heladas (piso termomediterráneo).

Estas formaciones son muy interesantes para la fauna y flora, no sólo por sus frutos carnosos, sino porque estas islas de vegetación arbustiva enriquecen el suelo y crean en su interior un microhábitat que suaviza las condiciones secas y tórridas del entorno, sirviendo de refugio a numerosas especies de plantas, roedores, reptiles y aves.

En el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo se encuentran las formaciones de cambrones costeros (Maytenus senegalensis y Lycium intricatum) mejor conservadas, siendo un nicho ecológico único en la región, aunque en Andalucía las mayores extensiones de este hábitat se localizan en Almería.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

A nivel europeo, este hábitat se encuentra en la región mediterránea.

A nivel estatal, se localiza en el litoral mediterráneo, zona sureste.

Y, a nivel andaluz, este hábitat aparece en el litoral mediterráneo (provincias de Granada, Málaga y Almería).

¿QUÉ LO AMENAZA?

  • Su distribución natural original se ha reducido por la implantación de cultivos bajo plásticos, la presión urbanística y limitación de recursos como el agua subterránea.
  • Uso público no regulado.
  • Presencia de exóticas invasoras.
  • Ausencia de regeneración.
  • Alto riesgo de incendios.

¿CÓMO MEJORARLO?

1. Control de las especies exóticas invasoras.
2. Identificación de formaciones fragmentadas que pueden ser interconectadas.
3. Establecimiento de una red de monitoreo.
4. Protección legal del hábitat.
5. Regulación del uso de los acuíferos.
6. Mejorar el conocimiento y percepción por parte de la ciudadanía.

Especies representativas de los matorrales arborescentes con Zyziphus: