Hábitat 3170* Estanques temporales

Ver ficha del hábitat

INFORMACIÓN GENERAL

012 Hector GarridoSon lagunas y charcas temporales endorreicas, muy someras (rara vez superan el medio metro de profundidad) y tienen un origen pluvial. En el clima mediterráneo, suelen inundarse durante el invierno y la primavera, durante los años especialmente lluviosos. Se trata de humedales ricos en fauna acuática o anfibia que incluyen crustáceos branquiópodos (verdaderos fósiles vivientes), heterópteros acuáticos, gasterópodos y larvas de artrópodos cuya fase adulta es de vida libre odonatos o coleópteros. Las aves aprovechan los pulsos de biomasa que ocurren en estos estanques temporales durante su fase de inundación como fuente de alimentación, aunque también tienen un papel importante como abrevadero y para el aseo del plumaje. También presentan una alta singularidad de vegetación anfibia mediterránea. Son hábitats indispensables para la reproducción de la mayor parte de las especies de anfibios.

Debido a su origen endorreico, el tipo de sustrato y la cuenca vertiente tienen una influencia clave en sus características, determinando su salinidad, estado trófico o turbidez. Las charcas y lagunas temporales mediterráneas transparentes suelen asentarse sobre suelos rocosos, o suelos arenosos silíceos. Las aguas son generalmente transparentes y poco mineralizadas y presentan vegetación abundante. Las charcas y lagunas temporales mediterráneas turbias suelen asentarse sobre sustratos arcillosos o margosos. Debido a esta turbidez la vegetación acuática puede estar reducida, dependiendo de la profundidad de la charca.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

A nivel europeo, este hábitat se encuentra en las regiones Alpina, Atlántica, Continental, Macaronésica y Mediterránea.

En España, este hábitat está distribuido principalmente en zonas llanas y tierras bajas, aunque también puede encontrarse sobre lechos rocosos, generalmente de pequeño tamaño y carácter efímero.

A nivel andaluz, este hábitat se localiza en el litoral atlántico (provincias de Cádiz y Huelva) y en zonas interiores (Huelva, Málaga, Córdoba y Jaén).

¿QUÉ LO AMENAZA?

  • Agricultura.
  • Sobreexplotación de acuíferos.
  • Carreteras próximas, que provocan atropellos de fauna, especialmente críticos durante las dos migraciones masivas de anfibios que coinciden con el acceso a las charcas para la reproducción y durante la fase de dispersión de los juveniles del año.
  • Contaminación.
  • Colmatación por pérdida de cubierta vegetal en la cuenca vertiente.
  • Uso público no regulado.
  • Plantación de especies forestales con elevados requerimientos de agua (p.ej., eucaliptos).
  • Especies exóticas invasoras.

¿CÓMO MEJORARLO?

Paso de fauna1

1. Protección legal.
2. Recopilación de datos sobre el estado de conservación.
3. Pasos de fauna.

 

 

 

Estanques temporales mediterráneos y especies representativas de estos hábitats: