Hábitat 2270* Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster

 

Ver ficha del hábitat

INFORMACIÓN GENERAL

168Este hábitat está presente en la costa atlántica andaluza en las provincias de Cádiz y Huelva y en algunos puntos del litoral mediterráneo de Málaga. Corresponde a la banda estabilizada del sistema dunar, más alejada de la influencia marina cubierta con vegetación madura de porte arbóreo, como pinares de pino piñonero (Pinus pinea), acompañados esporádicamente de pino ródeno y carrasco (Pinus pinaster y Pinus halepensis), a menudo procedentes de repoblaciones forestales antiguas realizadas con la finalidad de detener el avance dunar.

Los pinares costeros sobre arenas y dunas litorales más característicos son los de pino piñonero. Por tratarse de un hábitat favorecido por las personas, algunos autores consideran que ocupan zonas donde potencialmente deberían establecerse otras formaciones como alcornocales o sabinares de playa. Por tanto, se caracterizan por una vegetación dominada por el pino piñonero (Pinus Pinea) y el pino resinero (Pinus pinaster), a los que acompañan especies de matorral características de otros hábitats costeros como la camarina (Corema album), herguén morisco (Stauracanthus genistoides), la sabina de playa (Juniperus phoenicea turbinata), el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), la olivilla (Phyllirea angustifolia), la zarzaparrilla (Smilax aspera) o la rubia (Rubia peregrina), entre otras.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

A nivel europeo, este hábitat radica en las regiones Atlántica y Mediterránea.
En España, se encuentra en el litoral atlántico (provincias de Huelva y Cádiz) y en el litoral mediterráneo (Gerona, Valencia, Alicante, Málaga, Mallorca y Barcelona).

¿QUÉ LO AMENAZA?

  • Presión urbanística. Incremento del uso público.
  • Presencia de especies exóticas invasoras.
  • Manejos silvícolas inadecuados (actuaciones dirigidas a favorecer a pinos frente a otras especies acompañantes).
  • Incremento del riesgo de incendios forestales.

¿CÓMO MEJORARLO?

1. Control del paso y estacionamiento de vehículos.
2. Regulación del acceso y actividades de uso público (senderismo, paseos a caballo, quads, etc.)
3. Información y sensibilización ambiental.
4. Implementación de buenas prácticas silvícolas, acordes con la conservación de los valores naturales y con la prevención de riesgos de incendios.

Paisajes litorales con Pinus spp.: