Espacios Almería (Sierra de Cabrera-Bédar)

Código Red Natura 2000: ES6110005.
Figuras de protección: ZEC.
Hábitats representados: De los 30 hábitats de interés comunitario presentes, 7 son de carácter prioritario:
1340*: Pastizales salinos continentales.
1510*: Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia).
1520*: Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia).
3170*: Estanques temporales mediterráneos.
5220*: Matorrales arborescentes de Zyziphus.
6220*: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea.
7220*: Manantiales petrificantes con formaciones de tuf (Cratoneurion).

Descubre Espacio Almeria Sierra Cabrera2La Sierra de Cabrera-Bédar, con una extensión aproximada de 33.705,83 hectáreas, se encuentra al este de la provincia de Almería e incluye la Sierra de Cabrera y la Sierra de Bédar. La Sierra de Cabrera se localiza entre las localidades de Polopos y de Mojácar, extendiéndose de oeste a este pudiéndose considerar una prolongación de Sierra Alhamilla, de la que está separada por el río Alías. La Sierra de Bédar se ubica al norte de la Sierra de Cabrera y es considerada la estribación más oriental de la Sierra de los Filabres.

Desde el punto de vista florístico, su importancia radica en ser una de las zonas de mayor diversidad (más de 1.000 especies inventariadas) de la península ibérica tras el macizo de Sierra Nevada y, por tanto, de la Europa continental. Es este uno de los motivos por los que se designa este espacio como ZEC.

EstaPeriploca laevigata riqueza y variedad responde a la  diversidad geológica, con afloramientos de rocas volcánicas, yesos, calizas y esquistos. Sobre cada uno de estos sustratos crecen especies vegetales características y adaptadas, en muchos casos, endémicas (únicas de este entorno).

Son destacables los magníficos cornicales de la fachada litoral (formaciones de Periploca angustifolia), así como manchas relictas de alcornoques (Quercus suber). El elevado número de acantilados favorece la presencia de una flora rupícola diversa con numerosas especies endémicas. Entre los arenales costeros destaca Playa Macenas, junto a la Torre Macenas y la rambla del mismo nombre.

Sierra de Cabrera y Sierra de Bédar albergan las únicas localidades de la Siempreviva de Mojácar (Limonium estevei), especie endémica considerada en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz. Otras joyas botánicas que se dan cita en este espacio son Teucrium charidemi (Anexo IV de la Directiva), Helianthemum alypoides y Teucrium turredanum (Anexo II de la Directiva), así como otras especies amenazadas como Linaria nigricans, Rosmarinus eriocalix, Cynomorium coccineum, Verbascum charidemi, Linaria oblonifolia subsp. benitoi o Narcissus pachybolbus.

Desde el punto de vista faunístico destaca la presencia de tortuga mora (Testudo graeca), así como aves esteparias que le confieren un interés a nivel nacional dada la escasez de hábitats similares en la península. También se asientan como nidificantes rapaces como el águila real, águila-azor perdicera y halcón peregrino. Destacar, por último, la presencia de algunos mamíferos terrestres como el erizo moruno y la comadreja, representada por la subespecie endémica del sureste ibérico (Mustela nivalis iberica). 

A DESTACAR

Tres especies de la Directiva están presentes en este espacio: Teucrium charidemi, Helianthemum alypoides y Teucrium turredanum, estas dos últimas asociadas a afloramientos de yesos. La conservación de este espacio es imprescindible para asegurar la supervivencia de las únicas localidades existentes del endemismo Limonium estevei. Este área incluye también la práctica totalidad de las localidades de Linaria oblongifolia subsp. benitoi, detectándose puntualmente la presencia del jopo de lobo (Cynomorium coccineum). Estas tres últimas especies están catalogadas como amenazadas en la normativa andaluza.

En los hábitats 1510* y 1520* se localiza la Siempreviva de Mojácar (Limonium estevei), endémica de la zona litoral de Sierra de Cabrera y catalogada en peligro de extinción (Decreto 23/2012), mientras que el hábitat 5220* (Matorrales arborescentes con Zyziphus) y el 6220* (Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea) albergan especies vulnerables como el jopo de lobo (Cynomorium coccineum) y Linaria nigricans, destacando la presencia de albardinales (formaciones de Lygeum spartum) y espartales, así como los yesquerales y los pastos dominados por Hyparrhenia hirta.

Almería

¿DÓNDE ACTÚA EL LIFE CONHABIT ANDALUCÍA?

Life Conhabit Andalucía ha realizado diferentes actuaciones para mejorar el estado de conservación de los hábitats presentes en playa Macenas, en el término municipal de Mojácar.

 

 

 

ACTUACIONES

Mejora y restauración de hábitats mediante:
1. Ordenación de uso público. Instalación de vallados y pasarelas peatonales.
2. Habilitación y adecuación de aparcamientos y señalización accesos.
3. Control de especies exóticas invasoras.
4. Eliminación y gestión de residuos.
5. Revegetación.
6. Instalación de cartelería informativa.

 

MÁS INFORMACIÓN