Espacios Almería (Punta Entinas-Sabinar)

Código Red Natura 2000: ES0000048.
Figuras de protección: Humedal Andaluz, Reserva Natural, Paraje Natural, LIC, ZEC, ZEPA, RAMSAR.
Hábitats representados: De los 17 hábitats de interés comunitario presentes, 5 son de carácter prioritario:
1150*: Lagunas costeras.
1510*: Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia).
2250*: Dunas litorales con Juniperus spp.
5220*: Matorrales arborescentes con Zyziphus.
6220*: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

DSC 0853Con una superficie aproximada de 1.971,72 hectáreas y situado en el oeste de la provincia de Almería, el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar ocupa una franja de unos 14 kilómetros de largo por 1 de ancho entre la línea de costa y los relieves de Los Alcores, a medio camino entre los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido. Se trata de una extensa llanura litoral, caracterizada por la presencia de humedales, la acumulación de arenas y gravas como consecuencia de la dinámica litoral y la existencia de cordones dunares así como de una zona de acantilados en Los Alcores.

Entre los humedales se diferencian los Charcones de Punta Entinas, un conjunto de lagunas que se extienden por el área occidental del espacio. En la parte más oriental se encuentran las Salinas de Cerrillos, cuya superficie se ha visto reducida desde que en los años 80 se abandonase la actividad salinera tradicional. Tanto Los Charcones como la mayoría de las lagunas que conforman las Salinas de Cerrillos mantienen sus niveles hídricos durante todo el año, lo que beneficia, además, a una gran diversidad de aves.

Junto con los humedales, las formaciones dunares representan la seña de identidad del espacio protegido, ya que albergan las formaciones de lentiscos y sabinas que otorgan nombre al espacio. Al norte y coronando a Punta Entinas-Sabinar, Los Alcores, un escarpe rocoso de relieve muy marcado que resulta clave en la configuración del paisaje de este espacio.

En el entorno de Punta Entinas-Sabinar se localizan varios espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 que desempeñan un papel de gran relevancia en el mantenimiento de la conectividad ecológica entre humedales, como son la Albufera de Adra, Artos de El Ejido, Sierras de Gádor y Enix y Río Adra.

DSC 0889A nivel florístico, el interés de este espacio viene conferido fundamentalmente por el cinturón de dunas que alberga una espléndida comunidad arbustiva constituida por lentiscos (Pistacia lentiscus) y sabinas (Juniperus phoenicea subsp. turbinata), donde una variada comunidad terofítica, rica en especies raras, se intercala con elementos puramente psammófilos. Los extensos saladares que orlan las salinas y charcas cuentan con halófitos interesantes. La presencia de una extensa lámina de agua soporta una frondosa vegetación halófila e hidrofítica, así como cinturones de carrizo y taraje. Al mismo tiempo, da cabida a una rica y diversa comunidad de aves, muchas de ellas acuáticas, incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves (79/409 CEE).

 

A DESTACAR

Destaca la contribución relativa de Punta-Entinas a la superficie total del hábitat 1150*, que supera el 50%. Este hábitat desempeña un papel fundamental en diversos aspectos como protección contra tormentas, recarga de acuíferos y prevención de la intrusión marina, mitigación del cambio climático, reservorio de biodiversidad y producción de bienes materiales, así como uso educativo y valor cultural y paisajístico, entre otros.

Asimismo, también despuntan en este espacio las formaciones arbustivas de lentiscos (Pistacia lentiscus) y sabinas (Juniperus phoenicea subsp. turbinata) asociados al hábitat 2250*, donde se encuentra la hormiga endémica de Almería (Goniomma compressisquama). 

A nivel florístico, destaca la presencia del jopo de lobo (Cynomorium coccineum) y el arto negro (Maytenus senegalensis), ambas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Por otra parte, se trata de un enclave testimonial, fundamental para conservar especies amenazadas en regresión como Linaria pedunculata, Pancratium maritimum o también Ononis talaverae.

 

¿DÓNDE ACTÚA LIFE CONHABIT ANDALUCÍA?

Life Conhabit Andalucía actúa en varias zonas de este espacio, minimizando algunas de las amenazas detectadas en él. 

 

ACTUACIONES

1. Ordenación de uso público. Instalación de vallados.
2. Habilitación y adecuación de aparcamientos y señalización accesos.
3. Eliminación y gestión de residuos.
4. Instalación de cartelería informativa.

 

MÁS INFORMACIÓN