Espacios Huelva (Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido)

Código Red Natura 2000: ES6150006.
Figuras de protección: Humedal Andaluz, Paraje Natural, LIC, ZEPA, ZEC (en tramitación).
Hábitats representados: De los 15 hábitats de interés comunitario presentes, 4 son de carácter prioritario.

1150*: Lagunas costeras.
2130*:
Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises).
2250*:
Dunas litorales con Juniperus spp.
2270*:
Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster.

003 TouriNoMarcenEste espacio natural se sitúa en la desembocadura del río Piedras, entre las localidades de Lepe y Cartaya y abarca una superficie de 2.409,08 hectáreas, aproximadamente. Comprende una zona de marismas mareales separadas del océano Atlántico por una barra litoral, formada por depósitos eólico-marinos como consecuencia de los aportes fluviales, del flujo mareal, de la deriva litoral y de los vientos del suroeste dominantes en la zona.

Las marismas saladas constituyen la mayor parte de su superficie y aparecen en la banda del paraje bañada por el río Piedras y su desembocadura. En este ambiente, la microtopografía del terreno define una influencia mareal que varía en tiempo y frecuencia de inundación, lo que a su vez define la comunidad vegetal. De este modo, las planicies que permanecen inundadas la mayor parte del tiempo albergan pastizales de Spartina maritima. Por su parte, las zonas Flecha El Rompido3 jglmás elevadas con influencia mareal esporádica están colonizadas por una marisma alta dominada por matorrales halófitos como Sarcocornia fruticosa, Limoniastrum monopetalum y Salsola vermiculata.

El conjunto adquiere mayor diversidad con la gran barra dunar que cierra parcialmente este estuario. En esta flecha litoral, de 12 kilómetros de longitud, se pueden distinguir 3 zonas geomorfológicas según su dinámica actual y su alejamiento respecto a la orilla: banda intermareal, dunas embrionarias y primarias, muy dinámicas y con una intensa perturbación natural (temporales, viento, salinidad, movilidad del sustrato) y una zona de arenas estabilizadas. Las dunas grises ocupan la mayor parte de la flecha, aunque han mostrado una expansión de Retama monosperma en los últimos 60 años.  

 

Flecha El Rompido2 jglA DESTACAR

En la marisma destaca la presencia de los pastizales bien conservados de Spartina maritima y formaciones de almajos, verdolaga marina, sapinas y salicores. Este Paraje Natural acoge las poblaciones más importantes del mundo de tomillo carnoso (Thymus carnosus), un pequeño arbusto endémico de la costa suroeste de la Península Ibérica catalogado en peligro de extinción, y que encuentra aquí su población andaluza más importante. Su presencia le confiere al espacio un alto valor ecológico. Su hábitat (2130*) muestra una progresiva estabilización y fijación del sustrato y está colonizado por herbáceas y pequeños arbustos leñosos resistentes a la influencia del viento marino, la movilidad del terreno y la fuerte radiación solar.

Destaca también el enebral que forma parte del hábitat 2250*, que ha quedado reducido a un pequeño enclave muy próximo a urbanizaciones costeras.

 

¿DÓNDE ACTÚA LIFE CONHABIT ANDALUCÍA?

Desarrolla diversas actuaciones en diferentes puntos de la Flecha litoral. 

 

ACTUACIONES

1. Ordenación de uso público. Instalación de vallados y pasarelas.
2. Control de especies competidoras.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

HÁBITATS REPRESENTADOS EN EL PARAJE NATURAL DESEMBOCADURA DEL RÍO PIEDRAS Y FLECHA DEL ROMPIDO.