Espacios Huelva (Marismas del Odiel)

Código Red Natura 2000: ES0000025
Figuras de protección: Humedal Andaluz, Paraje Natural, ZEPA, Reserva Natural (Isla de Enmedio y Marisma del Burro), RAMSAR, Reserva de la Biosfera, ZEC (en tramitación).

Hábitats representados: De los 15 hábitats de interés comunitario presentes, 4 son de carácter prioritario:

2130*: Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises).
2250*: Dunas litorales con Juniperus spp.
2270*: Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster.
3170*: Estanques Temporales Mediterráneos.

dunas Odiel1 jglEstá situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, y cuenta con una superficie aproximada de 6.618,09 hectáreas. El régimen mesomareal de la zona, unido a la baja topografía propia de llanuras de sedimentación, ha dado lugar a un complejo de marismas mareales conocido como las marismas del Odiel.

El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan gran cantidad de sedimentos en su desembocadura cargados de nutrientes y detritus, que constituyen la base de las redes tróficas. Estos ambientes son altamente productivos y actúan como área de cría y guardería natural de numerosas especies de peces marinos de interés comercial. Plantas, invertebrados y peces constituyen la base alimenticia de aves limícolas marinas. A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la acción combinada de las mareas y el oleaje generaron islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave. Este medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina.

Desde 1981, las obras de construcción del dique de protección del Puerto de Huelva provocaron la acumulación de arena en ambas direcciones (Punta de Umbría y Matalascañas), con la consiguiente formación de una playa (conocida localmente como “playa del Espigón”), en continuo crecimiento desde entonces.

dunas Odiel2 jglParte de su riqueza ecológica estriba en la variedad de paisajes que conforman este enclave, desde marismas mareales, salinas industriales, a lagunas como la del Batán y la del Taraje, pasando por la playa del Espigón o los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. Diversos aspectos llaman la atención del visitante, que se mezcla con los colores salineros y el olor del salitre y la brisa marina, así como gran cantidad de aves que encuentran en esta marisma un lugar idóneo donde alimentarse y reproducirse.

Uno de sus principales enclaves es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción. Esta especie construye sus nidos con barro y elementos vegetales diversos hasta formar pequeñas plataformas que sitúan en estos entornos marismeños al amparo de almajos y espartinas. Un paseo por el resto del Paraje Natural permitirá observar somormujos, cormoranes, flamencos, diversas especies de gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas. 

Duna primaria jglA DESTACAR

En los saladares existen asociaciones ricas en hierbas halófitas perennes. Los hábitats 2130*, 2250* y 2270* están localizados tras las dunas móviles con Ammophila arenaria, sobre sustratos fijos o semifijos y están colonizadas por herbáceas y pequeños arbustos resistentes a la influencia del viento marino.

 

 

 

¿DÓNDE ACTÚA LIFE CONHABIT ANDALUCÍA?

En este caso, la intervención de esta iniciativa europea se localiza en los sistemas dunares colindantes al dique Juan Carlos I, con diversas actuaciones para mejorar el estado de conservación del hábitat prioritario: dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises).

 

ACTUACIONES

1. Habilitación y adecuación de aparcamientos y señalización accesos.
2. Control/contención de especies exóticas invasoras.
3. Restauración de hábitats mediante revegetación

 MÁS INFORMACIÓN