Espacios Huelva (Laguna de Palos y las Madres)

Código Red Natura 2000: ES6150004.
Figuras de protección: Paraje Natural, LIC, RAMSAR, ZEC (en tramitación).
Hábitats representados: De los 15 hábitats de interés comunitario presentes, 5 son de carácter prioritario:


1150*: Lagunas costeras.
2250*:
Dunas litorales con Juniperus spp.
2270*:
Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster.
7210*:
Turberas calcáreas de Cladium mariscus y con especies del Caricion davallianae.
4020*:
Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.

Laguna primera de Palos2Este espacio, formado por un conjunto de cuatro lagunas de agua dulce situadas en el manto eólico de la costa de Huelva, abarca una superficie aproximada de 648,95 hectáreas. Incluye un depósito turboso ocupado en la actualidad por una amplia cubeta de agua permanente. La Laguna de las Madres, que es la de mayor tamaño de las cuatro, constituye un ecosistema de interés tanto florísticamente como para la avifauna acuática.

  

 

A DESTACAR

A pesar de las transformaciones que ha sufrido este espacio conserva un valor ecológico importante, con comunidades bien representadas de macrófitos como Nymphaea alba, Ceratophyllum demersum y muchas especies interesantes de carácter helófito. En la zona más oriental aún se conservan enclaves de origen turboso que acogen brezales húmedos atlánticos con especies muy singulares para la flora andaluza.

El hábitat 1150* lo constituye la gran laguna permanente formada tras la extracción del sustrato turboso que ocupaba su cubeta. Los hábitats 2250* y 2270* están formados principalmente por extensos pinares de pino piñonero (Pinus pinea) y sabinas (Juniperus phoenicea subsp. turbinata) con algunas zonas de enebros (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) sobre dunas o arenas costeras.

 

¿DÓNDE ACTÚA LIFE CONHABIT ANDALUCÍA?

El proyecto desarrolla en este espacio una actuación puntual de eliminación de eucaliptos colindantes a La Laguna de las Madres. Además, también trabaja en el desarrollo de buenas prácticas silvícolas en los montes públicos de todo el espacio.

ACTUACIONES

1. Erradicación y control de especies exóticas invasoras.
2. Orientaciones silvícolas.

 

MÁS INFORMACIÓN