Espacios Huelva (Dehesa del Estero y Montes de Moguer)

Código Red Natura 2000: ES6150012.
Figuras de protección: LIC, ZEC (en tramitación).
Hábitats representados: De los 15 hábitats de interés comunitario presentes, 5 son de carácter prioritario:

1150*: Lagunas costeras.
2150*: Dunas fijas descalcificadas atlánticas (Calluno-Ulicetea).
2270*: Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster.
3170*: Estanques temporales mediterráneos.
4020*: Brezales húmedos atlánticos de Erica ciliaris.

Dehesa del Estero1Con una extensión aproximada de 2.918,93 hectáreas, este espacio se localiza al sureste de la provincia de Huelva, en la comarca del Condado de Huelva. Acoge una importante diversidad de hábitats, incluyendo pinares costeros, pequeñas lagunas temporales y arroyos, hasta una cobertura arbustiva que varía desde matorrales xerofíticos hasta brezales atlánticos.

Es, además, un lugar estratégico para especies de flora y fauna prioritarias en conservación como el lince ibérico. Tiene un papel fundamental como corredor ecológico, conectando los espacios protegidos del Estero Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres y Parque Natural de Doñana. También permite reducir la presión de los cultivos intensivos de fresa, en expansión en todo el entorno de Doñana.

  

A DESTACAR

Están presentes 3 especies prioritarias como Armeria velutina, Micropyrosis tuberosa y Plantago algarbiensis. Además, acoge 10 especies con alto régimen de protección a nivel regional y 24 recogidas en la Lista Roja de Andalucía.

En los hábitats 2150* y 2270* aparecen dunas litorales con Juniperus y bosques de pino piñorero (Pinus pinea). El hábitat 3170* está formado por lagunas y charcas temporales muy someras inundadas durante el invierno y la primavera. El hábitat 4020* se desarrolla fundamentalmente en el Arroyo del Avitor, en el que se mantienen los suelos turbosos y el nivel de encharcamiento necesario para acoger las comunidades atlánticas de Ulex minor y Erica ciliaris que lo caracterizan.

 

¿DÓNDE ACTÚA LIFE CONHABIT ANDALUCÍA?

Esta iniciativa europea trabaja en el desarrollo de buenas prácticas silvícolas en los montes públicos de todo el espacio. 

 

ACTUACIONES

1. Orientaciones silvícolas.

 

MÁS INFORMACIÓN