Espacios Cádiz (La Breña y Marismas del Barbate)

Código Red Natura 2000: ES6120008.
Figuras de protección: Humedal Andaluz, Parque Natural, ZEC, ZEPA.
Hábitats representados: De los 17 hábitats de interés comunitario presentes, 5 son de carácter prioritario:
1150*: Lagunas costeras.
2250*: Dunas litorales con Juniperus spp.
2270*: Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster.
3170*: Estanques temporales mediterráneos.
6220*: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

DSC 0661La Zona Especial de Conservación (ZEC) de La Breña y Marismas del Barbate cuenta con una superficie de 5.077 hectáreas, de las que 3.925 son terrestres y 1.152 son marinas. Se localiza en la costa Atlántica de la provincia de Cádiz, en los términos municipales de Vejer de la Frontera y Barbate y dentro de la comarca gaditana de La Janda.

Su privilegiada situación en la entrada del Estrecho de Gibraltar le confiere un importante valor como punto estratégico para las rutas migratorias de aves entre el continente europeo y el africano.  

 

DSC 0663Los ecosistemas más representativos de este espacio protegido son los sistemas marinos, acantilados, pinar, marismas y sistemas dunares.

Este espacio ocupa la franja marítima frente al Tajo de Barbate, uno de los mayores acantilados costeros de Andalucía y dos unidades de diferente formación, por un lado, los montes de la Breña y las playas de materiales preorogénicos y, por otro, las marismas formadas por sedimentación postorogénica. En las playas que bordean el acantilado encontramos dunas con barrón (Ammophila arenaria). Estas dunas trepan por los bordes del acantilado hasta configurar la dunas rampantes con enebrales de Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa.

Estas dunas rampantes han sido históricamente fijadas mediante la plantación de pino piñonero (Pinus pinea) y otras especies que configuran el actual paisaje de pinar. En algunas zonas calcáreas se encuentran manchas de acebuchales (Olea europaea). En los bordes del acantilado prolifera un matorral muy denso donde sabinas y lentiscos se unen a los enebros. En sus paredes existen diversas halófitas como Limonium algarvense. En la marisma se localizan plantas halófitas que se distribuyen en el espacio en función de la frecuencia y duración de la inundación mareal: praderas de Zostera noltii en los caños, franjas de Spartina maritima en los bordes de los mismos y diferentes plumbagináceas y quenopodiáceas de los géneros Salicornia, Sarcocornia, Halimione o Arthrocnemum en las zonas terrestres marismeñas con diferente influencia mareal.

 

A DESTACAR

Entre la flora de este espacio natural destacan diferentes especies catalogadas como vulnerables en la normativa andaluza: enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), que presenta aquí la población más importante en cuanto a conservación y tamaño tras la de Doñana; colleja de los alcores (Silene stockenii), con los únicos núcleos presentes en el espacio protegido; Odontites foliosus, que presenta aquí sus mayores poblaciones; e Hypochaeris salzmanniana. Asimismo, es uno de los principales refugios del cardo marítimo (Carduus myriacanthus), que se considera de interés prioritario en la normativa europea (Directiva Hábitat).

Entre los hábitats de interés destacan las lagunas costeras, con una ocupación relativa muy baja; los pastizales de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietae que ocupan zonas calcáreas de la zona norte del espacio entre acebuchales y matorrales termófilos; las lagunas estacionales que ocupan retazos en el entorno del río Barbate; y las dunas de Juniperus sp.; y dunas con pinares de Pinus pinea que se entremezclan en el manto arenoso que asciende desde las playas y cubren el promotorio tras el acantilado.

 

¿DÓNDE ACTÚA LIFE CONHABIT ANDALUCÍA?

En diversos puntos de este espacio, como por ejemplo en el Monte Dunas de Barbate o Monte Peña-Cortada, con el objetivo de beneficiar a diversos hábitats prioritarios como: dunas litorales con Juniperus spp., dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster y zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

Además, se trabaja en el desarrollo de buenas prácticas silvícolas en los montes públicos de todo el espacio. 

 

ACTUACIONES

1. Ordenación de uso público. Instalación de vallados y pasarelas.
2. Control de especies competidoras.
3. Orientaciones silvícolas.
4. Restauración de hábitats mediante revegetación.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

PAISAJES Y HÁBITATS EN EL ZEC DE LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE: