Espacios Cádiz (Estrecho)

Código Red Natura 2000: ES0000337.
Figuras de protección: Paraje Natural, ZEC, ZEPA, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
Hábitats representados: Presenta 28 hábitats de interés comunitario, de los cuales 7 son de carácter prioritario:

1150*: Lagunas costeras.
1510*: Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia).
2130*: Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises).
2250*: Dunas litorales con Juniperus spp.
2270*: Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster.
6220*: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.
91E0*: Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnio incanae, Salicion albae).

Duna de BoloniaLa Zona de Especial Conservación (ZEC) Estrecho se sitúa en la costa más meridional de España, en pleno Estrecho de Gibraltar, frontera entre los continentes de África y Europa. Esto lo convierte en un área clave en los procesos migratorios aéreos y marinos.

Es un espacio con superficies equivalentes marinas y terrestres, que se extiende a lo largo de 54 kilómetros de costa, entre el Cabo de Gracia (límite occidental) y la Punta de San García (extremo oriental). La zona terrestre tiene anchuras que van desde las decenas de metros hasta los aproximadamente 6 kilómetros, y comprende dos partes diferenciadas paisajísticamente a ambos lados del municipio de Tarifa: playas arenosas y ensenadas en dirección a Cádiz y una costa recortada y rocosa, con pequeñas calas, en dirección a Algeciras. De gran riqueza ornitológica y recursos culturales, presenta un elevado número de hábitats y especies. Por poner un ejemplo, en sus fondos marinos se han descrito más de 1.900 especies de flora y fauna marina.

Estrecho1En la parte alta de la playa se desarrollan dunas litorales con Ammophila arenaria que hacia el interior dan paso a dunas con Juniperus spp. (enebros y sabinas costeros), acompañados en algún caso por camarinas (Corema album). Estos arenales costeros terminan con formaciones de pinar de pino piñonero (Pinus pinea). Las costas rocosas albergan poblaciones de Limonium emarginatum, que presenta en la isla de Tarifa la mayor población mundial. Entre la vegetación que tapiza el acantilado adaptada al spray salino destaca el helecho Asplenium marinum, que cuenta en la isla con la única población andaluza conocida.

Tierra adentro se encuentran sierras pobladas en las zonas más bajas de acebuchares (Olea europaea var. sylvestris) y zonas de matorral mediterráneo con las mayores poblaciones andaluzas del endemismo ibero-magrebí Teucrium bracteatum, que dan paso con la altura a los alcornocales aljíbicos de Quercus suber.

Los antiguos acebuchares que poblaban las zonas más bajas han sido históricamente transformados en pastizales extensivos con fines ganaderos. En algunas zonas que coronan las sierras encontramos brezales mediterráneos sobre suelos derivados de areniscas del Aljibe (localmente conocidas como herrizas). Están formados por especies arbustivas de escaso porte y tolerantes a las duras condiciones edáficas (alto contenido en aluminio). La ausencia de estrato arbóreo, una de sus características fisonómicas, se explica no sólo por la pobreza y escasez de los suelos, sino también por la exposición de las cumbres y crestas a los vientos de Levante. Dominan diversas especies de Erica con abundantes taxones de interés, como la planta carnívora Drosophyllum lusitanicum o el endemismo Teline tribracteolata. En las zonas más umbrías y húmedas de las sierras encontramos vestigios de laurisilva con Laurus nobilis, durillos (Viburnum tinus) y madroños (Arbutus unedo).

Atraviesan este paisaje diversos ríos y arroyos con formaciones de adelfas y tarajes que en su encuentro con las aguas del Atlántico forman saladares y lagunas costeras.

La fauna terrestre de esta zona destaca por el gran número de aves. El Estrecho de Gibraltar es un punto estratégico en el paso de aves migratorias entre Europa y África, considerado entre las siete principales áreas de concentración de estas aves en el mundo. Se calcula que unas 700.000 aves de 380 especies distintas lo cruzan cada año. Las más numerosas son la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el halcón abejero (Pernis apivorus) y el milano negro (Milvus migrans).

 

A DESTACAR

Entre su flora amenazada destaca la presencia de diversas especies catalogadas a nivel internacional o andaluz, como Asplenium marinum, Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa, Avena murphyi, Hypochaeris salzmanniana, Dorosophyllum lusitanicum, Odontites foliosus y Teucrium bracteatum, todas ellas catalogadas en la normativa andaluza. Además, Narcissus viridiflorus también aparece recogido en la normativa comunitaria.

Spartina densiflora¿DÓNDE ACTÚA LIFE CONHABIT ANDALUCÍA?

Ejecuta actuaciones de ordenación de uso público en el cabo de Punta Paloma, en el término municipal de Tarifa, que beneficia a los hábitats prioritarios presentes: dunas litorales con Juniperus spp., y dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster. Además, trabaja en el desarrollo de buenas prácticas silvícolas en los montes públicos de todo el espacio. 

 

 

 

ACTUACIONES

1. Ordenación de uso público. Instalación de vallados y adecuación de senderos.
2. Manuales de Buenas Prácticas Silvícolas.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

ALGUNOS PAISAJES Y HÁBITATS REPRESENTATIVOS DE LA COSTA DEL ESTRECHO: