Talleres, mariposas y juegos para divulgar los ‘tesoros’ de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo en el Día Mundial del Medio Ambiente

Las mariposas, símbolo ya icónico de la Red Natura 2000, y los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, han protagonizado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de Life Conhabit Andalucía en Nerja (Málaga).

Se trataba de divulgar las excelencias de este espacio objeto de Life Conhabit e integrado en la referida red europea, aprovechando la jornada conmemorativa que este 5 de junio llevaba por lema “estoy con la naturaleza”.

Para conseguirlo, y con la diversión como premisa, el equipo de Life Conhabit ideó numerosas actividades para la cita desarrollada en el Balcón de Europa, el famoso mirador de Nerja, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Así, para los más pequeños y con las mariposas como elemento principal, había pintacaras, un taller de origami para fabricarlas y otro de manualidades para realizar marcapáginas sobre ellas. También se han desarrollado juegos educativos sobre las plantas invasoras, para explicar su influencia negativa sobre el espacio.

Los mayores tenían el photocall específico de la Red Natura 2000, así como fotografías diversas sobre distintos rincones de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y también de sus hábitats prioritarios. Precisamente, la elección de Nerja para celebrar esta jornada se fundamenta en que es uno de los municipios donde se localiza el citado espacio, que comparte con el granadino de Almuñécar.

En el caso concreto de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, la cita pretendía trasladar y divulgar su riqueza ambiental y la necesidad de preservar los 12 hábitats de interés comunitario que alberga, de los que 3 son de carácter prioritario: praderas de Posidonia, matorrales arborescentes con Zyziphus y zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

El Día Mundial del Medio Ambiente, este año con el lema “estoy con la naturaleza”, es una celebración instaurada por la ONU hace 44 años y que este 2017 pretende una interrelación de las personas con el entorno natural para que aprendan a valorarlo. Y precisamente, ese ha sido el propósito del programa de actividades desarrollado por Life Conhabit para la ocasión.

 

 

 

Proyect Life Conhabit Andalucía

Initiative Conhabit
The Project LIFE CONHABIT ANDALUCÍA "Preservation and improvement in priority habitats on the Andalusian coast" (LIFE+13/ES/000586) begun on the 1st of June of 2014, after being approved by the European Commission. With a duration of five years and a budget totalling 2,654,269 euro, it is a LIFE-NATURE project whose main objective is advancing the improvement and preservation of priority habitats found in 15 areas of the Natura 2000 Network on the Andalusian coast, and promoting social awareness of the need to protect these spaces, habitats, and species, some of which are under threat. Read more

Outstanding news

DID YOU KNOW?