Red Natura 2000

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es un conjunto de espacios con un alto valor ecológico dedicada a la conservación de la biodiversidad en toda Europa. Con la protección de estos lugares se pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Creada el 21 de mayo de 1992, según la Directiva 92/43/CEE, más conocida como Directiva Hábitats, es el principal instrumento de la Unión Europea para conservar la Naturaleza. Esta Red reúne a cerca de 27.000 Espacios Naturales, de los cuales 2.041 se encuentran en España, siendo el país que más espacios naturales aporta a la Red.

Natura 2000 está constituida por dos figuras de protección:

  • Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), son aquellos designados en virtud de la Directiva Hábitats, que albergan especies o hábitats naturales valiosos a nivel europeo y que pasan a ser Zonas Especiales de Conservación (ZEC) una vez que son declaradas como tal de manera oficial por los estados miembros de la Unión Europea.
  • Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva de Aves, son zonas -en el ámbito de la Unión Europea-, importantes por albergar especies de aves silvestres protegidas que usan estos espacios para reproducirse, alimentarse o como zonas de migración.

La Red Natura 2000 en Andalucía abarca una superficie total del orden de 2,67 millones de hectáreas y está integrada por:

  • 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • 189 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), de los que 163 tienen la declaración de Zona Especial de Conservación (ZEC).

Sin embargo, a pesar de la importancia de esta Red, el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios. Del 15% restante, tan solo el 8% reconoce que le suena “algo”. Además, de este 15%, un 10,5% no es capaz de citar un lugar perteneciente a la Red Natura 2000 (Referencia LIFE ACTIVA). 

¡Es hora de que, entre todos, cambiemos estos datos!


Red Natura 2000 en AndalucíaDescubre la Red Natura 2000 en Andalucía

Red Natura 2000 en España Descubre la Red Natura 2000 en España

unioneuropea Descubre la Red Natura 2000 en Europa