El paisaje natural: ¡de cine!

cine1 creditosEl paisaje natural ha atraído el interés de directores y productores cinematográficos. Solo en Almería, desde los años 1950s se han rodado escenas de más de 150 películas. Títulos como “Lawrence de Arabia”, “Cleopatra”, “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “El bueno, el feo y el malo”, “2001: una odisea del espacio”, “Patton”, “Los cuatro del Apocalipsis”, “Conan el Bárbaro”, “Nunca digas nunca jamás (007)” o “Indiana Jones y la última cruzada” han inmortalizado los paisajes almerienses para siempre.

Aunque el desierto de Tabernas es especialmente famoso por las películas del “viejo oeste norteamericano” lo cierto es que las amplias playas y estepas almerienses y también el patrimonio arquitectónico han sido escenario natural de un buen número de entregas. Junto a los beneficios directos para la ciudad, derivado de la contratación de actores y figurantes o las estancias del equipo de rodaje está el impacto mediático y publicitario que, a nivel mundial, puede hacer gala la provincia de Almería en su condición de “tierra de cine”.

Como hito más reciente, en 2014 Ridley Scott rodó “Exodus: dioses y reyes” y en octubre de 2015 se ha rodado parte de la 6ª temporada de la serie “Juego de tronos”. Distintas empresas también aprovechan algunos de los bellos paisajes almerienses para rodar anuncios publicitarios, como el del nuevo Porsche 911 Carrera. En el anuncio, para todo el mundo, se ven distintos paisajes del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, como la carretera de Las Salinas, la que lleva al Faro, a Rodalquilar, con unas espectaculares tomas aéreas del desierto de Tabernas. El resultado es un espectacular vídeo de poco más de dos minutos en el que Almería luce increíble (https://www.youtube.com/watch?v=MvwE2f3Oz8g)