Valores

¿POR QUÉ VALORAR NUESTRO LITORAL?001 Foto 03 Playazo

Cada vez se reconoce más el valioso capital natural que prestan las playas, humedales, sistemas dunares o lagunas costeras, ofreciéndonos muchos beneficios conocidos, y siendo el soporte de numerosas poblaciones locales. El litoral, por ejemplo, nos abastece de alimentos (pescados, mariscos o algas), además de agua y energía y nos proporciona desde actividades productivas (ocio, cultivos, urbanización e infraestructuras) hasta servicios como el disfrute de paisajes de gran belleza.

  • Los hábitats litorales son parte de nuestra identidad natural.
  • Andalucía cuenta con dunas que albergan flora y fauna a menudo desconocida por la población. Tienen además un papel fundamental en el equilibrio  sedimentario de las playas.
  • Los hábitats litorales son ecosistemas únicos (no hay dos iguales). La degradación y alteración resulta a menudo irreversible.
  • El estado de nuestros ecosistemas litorales y sus servicios afecta, directa o indirectamente, al bienestar de más de 92 millones de personas.
  • Los hábitats litorales presentan un valor potencial de turismo ecológico.

¿Qué proporcionan los espacios costeros si están bien conservados?002 Foto 04 Cocedores

Los ecosistemas litorales son espacios frágiles, que soportan una alta presión humana. Tienen un valor instrumental para el ser humano, así como un valor intrínseco. Andalucía cuenta con muchos ecosistemas litorales que necesitan protegerse y que proporcionan muchos de estos servicios, cada vez más escasos y donde se está acelerando la pérdida de patrimonio natural y cultural. Los expertos han agrupado estos servicios en:

034 IMG 8447 carduus myracanthus

1) Bienes (abastecimiento): alimentos, fuentes de energía, materiales de construcción y cualquier otro producto natural consumido por el ser humano.

2) Servicios: son beneficios que la población recibe, directa o indirectamente, de los procesos naturales o propiedades de los seres vivos. Ejemplos: las algas y plantas suministran oxígeno a la atmósfera y secuestran el dióxido de carbono (particularmente el fitoplancton marino); numerosos insectos, pájaros y murciélagos polinizan flores. Los microbios descomponen la materia muerta y reciclan nutrientes; y las marismas, por su parte, sirven de criadero natural de especies de interés pesquero.

3) Información: los hábitats costeros albergan especies nativas únicas en el mundo. El genoma de cada especie sobre la Tierra constituye un verdadero almacén de información. Las características codificadas en genes aislables son transferibles para mejorar y crear recursos comestibles o médicos. La diversidad biológica contiene la sabiduría acumulada de la naturaleza y la clave para su futuro. Se han descrito aproximadamente 1,75 millones de especies, aunque se estima que existen entre 5 y 10 millones de especies, lo que significa que sólo son conocidas entre el 20 y el 40% de las especies.

4) Otros: aquellos que surgen de la belleza estética y el paisaje o el conocimiento científico, entre otros.

¿Cuáles son las causas de degradación de los espacios y hábitats costeros?Dos graves problemas costa jgl

Existen numerosas presiones y amenazas que degradan y presionan el borde costero. La destrucción del hábitat y los cambios de usos del suelo son las causas más importantes de pérdida de biodiversidad en general, y también para los ecosistemas costeros. Estos factores se suman a otros también graves como la invasión de especies exóticas, la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático, que tienen una preocupante tendencia a aumentar.

Entre otras causas de degradación más locales, se pueden citar además:

1) Usos agropecuarios, sobrepastoreo y manejos forestal y silvícolas inadecuados.Basuras jgl

2) Aislamiento poblacional: fragmentación de los hábitats litorales como islas.

3) Uso público inadecuado: tránsito no regulado, presencia de residuos urbanos, agrícolas o industriales ilegales.

4) Presencia de especies exóticas invasoras y competidoras.Carpobrotus sobre dunas primarias Algeciras jgl

5) Efectos del cambio climático.

6) Alto riesgo de incendios.

7) Desconocimiento de la presencia de especies amenazadas.

8) Falta de valoración de los hábitats litorales prioritarios.007 Limpieza agresiva

9) Gestión del litoral: escasa información sobre el estado de conservación, falta de coordinación administrativa.

Por tipologías de hábitats, otros riesgos importantes para la conservación son:

En bosques y matorrales mediterráneos: destaca el riesgo de incendios y el manejo inadecuado de las masas forestales, además del aumento importante en la presión de herbivoría, lo que repercute disminuyendo la tasa de supervivencia de las comunidades vegetales que caracterizan estos singulares ecosistemas.Dunas de Cadiz2 Juan

En ambientes áridos: las urbanizaciones y ajardinamiento están incrementando el riesgo de entrada de especies exóticas invasoras. Son lugares especialmente sensibles a la sobreexplotación del agua para el uso agrícola y del turismo residencial. Además, algunas especies de distribución muy restringida se encuentran en peligro crítico ante el incremento de la temperatura, ya que hay pocas opciones de dispersión a hábitats favorables conectados.

En lagos y humedales: si bien combaten la desertificación, su situación se agrava al aumentar los problemas de contaminación difusa y la eutrofización.

En dunas, acantilados y playas: existe una concentración de actividad humana en progresivo crecimiento, con efectos sobre el paisaje o la pérdida de conectividad ecológica, degradación que influye más allá de la escala local.