Congresos y Seminarios

Life Conhabit Andalucía ha participado en en Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación ambiental y Sostenibilidad Urbana organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En la cita, celebrada en la Casa de la Cultura de Cultura de Conil de la Frontera (Cádiz), el 25 de octubre, la iniciativa europea ha destacado, con su trabajo presentado en formato póster, el papel crucial de la Administración local en la protección de los hábitats prioritarios, así como en la divulgación de su enorme riqueza. Una implicación que Life Conhabit promueve por los beneficios que genera para los territorios, no solo para la conservación de su entorno natural, sino también como motor de riqueza y empleo.

 

Vea el siguiente documento:

Póster Life Conhabit Encuentro EASU

Life Conhabit Andalucía también ha estado presente en la octava edición del Congreso de Biología de la Conservación de Plantas celebrado en Madrid, bajo la organización de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), junto a otras instituciones. El proyecto ha participado en la cita, desarrollada del 4 al 7 de julio, para explicar la actuación que ha ejecutado en el azufaifar de El Toyo, (Almería) para el control y eliminación de plantas exóticas y, al mismo tiempo, la destacaba como ejemplo de intervención desarrollada a pesar de la controversia social que ha generado. Asimismo, Life Conhabit Andalucía ha subrayado que esta actuación ha tenido como único objetivo mejorar el estado de conservación del hábitat del azufaifar, tan singular en esta zona, donde coexiste con el arto negro (Maytenus senegalensis) y otras especies emblemáticas de la flora almeriense.

 

Vea el siguiente documento:

Póster Life Conhabit Congreso SEBICOP

Life Conhabit Andalucía participó en el encuentro europeo de proyectos LIFE celebrado en Zandvoort (Holanda), del 15 al 17 de junio de 2016. Este encuentro sirvió para el intercambio de experiencias de gestión en el marco de proyectos Life con acciones centradas en ecosistemas dunares litorales y de interior. Se presentaron resultados de 15 proyectos LIFE. El proyecto LIFE Conhabit Andalucía presentó los resultados preliminares de varias acciones de control de especies exóticas invasoras y nativas competidoras realizadas en dunas de la costa de Huelva.

 

Vea los siguiente documentos:

Poster: Viability of the chemical control of Oenothera drummondii in Odiel Marshes Nature Reserve (southern Spain).
Poster: Control of prickly pear Opuntia dillenii in dune juniper thickets (Juniperus spp.) from Andalusia (southern Spain).
Poster: Clear-cutting of stone pine Pinus pinea plantations to preserve Natura 2000 wetland habitats from Doñana Natural Park (southern Spain).
Poster: Control of the native-invasive Retama monosperma in grey dunes from Andalusia (southern Spain): restoring the habitat of Thymus carnosus

LIFE CONHABIT ANDALUCÍA participó presentando el proyecto a los asistentes en cinco de los seminarios organizados.
La importancia  del papel de la Red Natura 2000 en la conservación y el desarrollo sostenible de Andalucía requiere el refuerzo y consolidación de las acciones técnicas formativas que favorezcan una mayor implicación social y un adecuado entendimiento por parte de las personas que, directa o indirectamente, intervienen en su gestión, vigilancia y conservación. La Dirección General de Medio Natural y Espacios Protegidos ha organizado estas sesiones en cada una de las provincias andaluzas.

ALMERÍA
Fecha: 12 de noviembre de 2015.
Lugar: Salón de actos de la Delegación Territorial de Hacienda y Administración Pública (Calle Arapiles, nº 10-12)

MÁLAGA
Fecha: 17 de noviembre de 2015.
Lugar: Salón de actos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Avenida de la Aurora, nº 47) Edificio Servicios Múltiples.

CÁDIZ
Fecha: 18 de noviembre de 2015
Lugar: Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz. San Fernando.

HUELVA
Fecha: 20 de noviembre de 2015.
Lugar: Centro de Visitantes de Calatilla (Paraje Natural Marismas del Odiel).
Fecha: 30 de noviembre de 2015.
Lugar: CIECEMA (Avenida de la Juventud, nº 0. Almonte).

LIFE CONHABIT ANDALUCÍA presentó el proyecto con especial atención a las actuaciones a desarrollar en la provincia de Cádiz.

Estas Jornadas, de carácter bienal, reúne a estudiosos de la naturaleza en todos sus ámbitos (gestores, investigadores, naturalistas) con un interés común: el conocimiento y la conservación del patrimonio natural de la provincia de Cádiz.

 

Vea los siguiente documentos:

Ver Presentación

Life Conhabit Andalucía participó con tres comunicaciones, una en formato oral y dos en formato póster. Mediante la comunicación oral se presentaron los hitos más importantes de proyecto. Los pósteres versaron sobre resultados preliminares de dos acciones del proyecto: (Acción A4): Viabilidad del control químico de Oenothera drummondii en el Paraje Natural del Odiel (Huelva; Su España): Estimación del grado de invasión y la dosis mínima efectiva de herbicida; y Acción C4): Recomendaciones para el manejo de la mayor población española de Thymus carnosus Boiss. Diagnóstico de su estado de conservación.

Este Congreso tuvo como finalidad dar a conocer los avances en materia de conservación de la biodiversidad vegetal, abarcando temáticas tan variadas como los estudios moleculares de plantas, la biología reproductiva, las acciones de conservación in situ-ex situ, los estudios sobre demografía y dinámica de las poblaciones vegetales y las estrategias de gestión del medio natural.

 

Vea los siguiente documentos:

VII Congreso BCP

Oenothera drummondii

Thymus carnosus Boiss