Artículos en Revistas

Resumen: We present the results one year after mechanical removal of invasive Agave spp. in coastal sandy habitats in southeast Spain, the native plant composition showed partial recovery. However, the subsequent proliferation of Agave rhizome offshoots will require periodic rounds of manual, selective control.

 

Disponible en: Ver

Resumen: We present the results of an intervention to control prickly pear Opuntia dillenii in an area of coastal dunes with Juniperus spp. and Pinus pinea at the ‘Laguna del Portil’ Site of Community Importance, Huelva, southern Spain, in 2015-2017. In the first stage, a total of 2,266 m³ (approximately 460 MT) of the cactus was removed using heavy machinery, which was supplemented by the manual removal of 4 MT of fragments. Subsequently, as part of the periodic control and monitoring work, a total of 200 and 126 kg of shoots and saplings were removed manually after 15 and 25 months respectively. Twenty-six months after the mechanical removal, the composition of native plant species in treated and reference plots (uninvaded areas that represent well-preserved native vegetation) provided evidence of natural recovery. The economic efficiency of the different control stages was compared. The results suggest that combining mechanical and manual methods, adapted to the abundance, size and distribution of the invasive plant, was an effective approach. Additionally, subsequent annual rounds of control appear to be sufficient to provide effective ongoing control of the invasion of Opuntia dillenii.

 

Disponible en: Ver

Resumen: Nueva participación de este proyecto europeo dedicado a la conservación de los hábitats costeros únicos de Andalucía en el boletín EUROPARC España. En esta ocasión, en su número 45, de junio de 2018, con un artículo sobre la primera de las acciones de formación de voluntariado ambiental que ha desarrollado. Una actividad realizada en la ZEC Acantilados de Maro-Cerro Gordo, entre las provincias de Málaga y Granada, a primeros de abril de 2018, enmarcada en las jornadas 'Todos por Maro-Cerro Gordo' celebradas entonces para difundir y transmitir el rico patrimonio natural de este espacio Red Natura 2000. El último día de esas jornadas se dedicó a una salida de campo que, precisamente, consistió en esta acción de formación al voluntariado sobre las amenazas que representan las especies exóticas invasoras (EEI) para este espacio.

 

Disponible en: Ver

Resumen: Life Conhabit Andalucía publica un artículo en el número de primavera del boletín electrónico trimestral del Comité Español UICN, el número 29, (publicado en mayo de 2018), en el que destaca el importante avance de las actuaciones de conservación ejecutadas y el propósito de las mismas. Un objetivo que pasa por proteger los hábitats prioritarios no sólo por su carácter singular, sino por su enorme valor ecosistémico. Esto es, el importante beneficio que genera cada uno para el medio natural donde radica.

 

Disponible en: Ver

Resumen: Life Conhabit Andalucía participa, por primera vez, en el boletín electrónico de invierno, de carácter trimestral, de EUROPARC-España, correspondiente a su número 44 y publicado en diciembre de 2017. En su aportación en forma de artículo, esta iniciativa europea, dedicada a la protección de los hábitats litorales de Andalucía, explica cómo se ha desarrollado y cuál ha sido su avance en los 3 años que lleva en vigor, con detalles de las actuaciones ejecutadas en los espacios Red Natura 2000 que abarca, así como con explicaciones sobre los objetivos pretendidos y los que se han conseguido.

 

Disponible en: Ver 

Resumen: Life Conhabit Andalucía participa, de nuevo, en el número de otoño del boletín electrónico trimestral del Comité Español UICN, el número 27, (publicado en noviembre de 2017), con un artículo sobre la participación que promueve para multiplicar la difusión de los valores naturales que protege (hábitats prioritarios y especies singulares), al tiempo que fomenta una sensibilización social sobre la importancia de conservarlos. En concreto, el artículo destaca las distintas reuniones sectoriales mantenidas por el proyecto con ayuntamientos de municipios que albergan espacios Red Natura 2000, así como con empresas turísticas que desarrollan su actividad en ellos de manera sostenible. El objetivo es sumarlos como aliados en la divulgación de la riqueza ambiental que atesoran los espacios que le ocupan con diferentes colaboraciones. Asimismo, recoge la intención de continuar con estos encuentros y engrosar nuevos sectores a ellos.

 

Disponible en: Ver 

Resumen: Life Conhabit Andalucía participa en el número de invierno del boletín electrónico trimestral del Comité Español UICN, el número 24, (publicado en febrero de 2017), con un artículo sobre uno de sus principales objetivos: la difusión de las riquezas naturales y hábitats prioritarios a preservar en los 15 espacios Red Natura 2000 que le ocupan. Una labor que este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pretende impulsar con el apoyo de la empresa consultora Atlántida Medio Ambiente.

 

Disponible en: Ver

Resumen: Beach evening primrose Oenothera drummondii is a perennial plant native to the southern USA and adjacent parts of Mexico that invades coastal habitats in several countries. There are currently no accepted control methods. We conducted a seven-month controlled field trial using the glyphosate herbicide Roundup® Ultra Plus in the Odiel Marsh Nature Reserve, Huelva Province, southern Spain. Different herbicide concentrations were tested by knapsack spraying. We estimated the costs of treating an entire invaded nature reserve in southern Spain where O. drummondii has invaded 123 ha of land. A dose of 20 g active ingredient/litre was the minimum effective dose for this species in coastal dunes. As new seedlings appeared after a single herbicide treatment, periodic treatments would be necessary to maintain the population level below an impact threshold. However, the total glyphosate input (710 kg active ingredient/year) to the Reserve for an indefinite period may give rise to social rejection, and demands for the assessment of ecotoxicological impact on native fauna, adjacent habitats and site uses before initiating control actions at full scale. The control costs of the entire 123 ha invaded area for two herbicide applications/year were estimated at €162,000/year (€1,317/ha/year). This includes materials (30% of total costs) and workers (70% of total costs). The study highlights the difficulties and constraints of controlling advanced stages of invasions.


Disponible en: Ver

Resumen: El tomillo carnoso, Thymus carnosus Boiss. (Lamiaceae) es un pequeño arbusto endémico de la costa suroeste de la Península Ibérica, catalogado como “en peligro crítico” en Andalucía y protegido por la legislación vigente. La Flecha de El Rompido, en la costa onubense de Lepe, alberga el principal núcleo poblacional en España. La expansión del retamar (Retama monosperma) supone una amenaza que compromete su conservación. En este trabajo se aportan características de T. carnosus en la Flecha de El Rompido en lo que respecta a su distribución local, vigor, sex-ratio, demografía y comunidad vegetal acompañante. T. carnosus ocupa preferentemente dunas fijas por vegetación herbácea, entre el sotavento de la duna primaria y el matorral costero más maduro. La abundancia de T. carnosus varió entre los núcleos estudiados (n = 1136 y 226 individuos en los núcleos 1 y 2, respectivamente), asociándose a diferencias significativas en la cobertura de Retama y la composición de la vegetación acompañante. El núcleo 1, asociado a una menor densidad de Retama, presentó una estructura de tamaños menor, con evidencias de reclutamiento y una proporción de individuos hermafroditas 3,3 veces superior a la de hembras. Por su parte, el núcleo 2, inmerso en una duna fija colonizada por retamar maduro y más cerrado, presentó un mayor tamaño medio, con mayor proporción de pies hembras (hermafroditas/hembras = 1,9) y sin reclutamiento. El vigor fue similar en ambos núcleos. Estos resultados suministran un conocimiento actualizado de T. carnosus en el extremo Este de su distribución natural y sirven de base para la planificación de las actuaciones de conservación de la especie y de recuperación de sus hábitats favorables por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA.

 

Disponible en: Ver

Resumen: “La onagra costera (Oenothera drummondii Hook.)" es una planta nativa de las costas del Sur de Norteamérica y México que forma praderas invasoras sobre hábitats de interés Comunitario del Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva, S de España). Evaluamos el grado de invasión mediante la elaboración de una cartografía georreferenciada de densidad en los ambientes arenosos del Paraje. La superficie invadida en noviembre de 2014 fue de 122,77 ha, que correspondió al 30,2% del total de ambientes potencialmente invadibles (406,77 ha). O. drummondii coloniza ambientes dunares, con preferencia por dunas fijas con vegetación herbácea. La magnitud de la invasión y las características biológicas de la especie suponen serias dificultades de gestión, por lo que se recomienda evaluar diferentes métodos de control adaptándose a su actual distribución”.


Disponible en: Ver