Artículos en Revistas

Resumen: Beach evening primrose Oenothera drummondii is a perennial plant native to the southern USA and adjacent parts of Mexico that invades coastal habitats in several countries. There are currently no accepted control methods. We conducted a seven-month controlled field trial using the glyphosate herbicide Roundup® Ultra Plus in the Odiel Marsh Nature Reserve, Huelva Province, southern Spain. Different herbicide concentrations were tested by knapsack spraying. We estimated the costs of treating an entire invaded nature reserve in southern Spain where O. drummondii has invaded 123 ha of land. A dose of 20 g active ingredient/litre was the minimum effective dose for this species in coastal dunes. As new seedlings appeared after a single herbicide treatment, periodic treatments would be necessary to maintain the population level below an impact threshold. However, the total glyphosate input (710 kg active ingredient/year) to the Reserve for an indefinite period may give rise to social rejection, and demands for the assessment of ecotoxicological impact on native fauna, adjacent habitats and site uses before initiating control actions at full scale. The control costs of the entire 123 ha invaded area for two herbicide applications/year were estimated at €162,000/year (€1,317/ha/year). This includes materials (30% of total costs) and workers (70% of total costs). The study highlights the difficulties and constraints of controlling advanced stages of invasions.


Disponible en: Ver

Resumen: El tomillo carnoso, Thymus carnosus Boiss. (Lamiaceae) es un pequeño arbusto endémico de la costa suroeste de la Península Ibérica, catalogado como “en peligro crítico” en Andalucía y protegido por la legislación vigente. La Flecha de El Rompido, en la costa onubense de Lepe, alberga el principal núcleo poblacional en España. La expansión del retamar (Retama monosperma) supone una amenaza que compromete su conservación. En este trabajo se aportan características de T. carnosus en la Flecha de El Rompido en lo que respecta a su distribución local, vigor, sex-ratio, demografía y comunidad vegetal acompañante. T. carnosus ocupa preferentemente dunas fijas por vegetación herbácea, entre el sotavento de la duna primaria y el matorral costero más maduro. La abundancia de T. carnosus varió entre los núcleos estudiados (n = 1136 y 226 individuos en los núcleos 1 y 2, respectivamente), asociándose a diferencias significativas en la cobertura de Retama y la composición de la vegetación acompañante. El núcleo 1, asociado a una menor densidad de Retama, presentó una estructura de tamaños menor, con evidencias de reclutamiento y una proporción de individuos hermafroditas 3,3 veces superior a la de hembras. Por su parte, el núcleo 2, inmerso en una duna fija colonizada por retamar maduro y más cerrado, presentó un mayor tamaño medio, con mayor proporción de pies hembras (hermafroditas/hembras = 1,9) y sin reclutamiento. El vigor fue similar en ambos núcleos. Estos resultados suministran un conocimiento actualizado de T. carnosus en el extremo Este de su distribución natural y sirven de base para la planificación de las actuaciones de conservación de la especie y de recuperación de sus hábitats favorables por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA.

 

Disponible en: Ver

Resumen: “La onagra costera (Oenothera drummondii Hook.)" es una planta nativa de las costas del Sur de Norteamérica y México que forma praderas invasoras sobre hábitats de interés Comunitario del Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva, S de España). Evaluamos el grado de invasión mediante la elaboración de una cartografía georreferenciada de densidad en los ambientes arenosos del Paraje. La superficie invadida en noviembre de 2014 fue de 122,77 ha, que correspondió al 30,2% del total de ambientes potencialmente invadibles (406,77 ha). O. drummondii coloniza ambientes dunares, con preferencia por dunas fijas con vegetación herbácea. La magnitud de la invasión y las características biológicas de la especie suponen serias dificultades de gestión, por lo que se recomienda evaluar diferentes métodos de control adaptándose a su actual distribución”.


Disponible en: Ver

Congresos y Seminarios

Life Conhabit Andalucía también ha estado presente en la octava edición del Congreso de Biología de la Conservación de Plantas celebrado en Madrid, bajo la organización de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), junto a otras instituciones. El proyecto ha participado en la cita, desarrollada del 4 al 7 de julio, para explicar la actuación que ha ejecutado en el azufaifar de El Toyo, (Almería) para el control y eliminación de plantas exóticas y, al mismo tiempo, la destacaba como ejemplo de intervención desarrollada a pesar de la controversia social que ha generado. Asimismo, Life Conhabit Andalucía ha subrayado que esta actuación ha tenido como único objetivo mejorar el estado de conservación del hábitat del azufaifar, tan singular en esta zona, donde coexiste con el arto negro (Maytenus senegalensis) y otras especies emblemáticas de la flora almeriense.

 

Vea el siguiente documento:

Póster Life Conhabit Congreso SEBICOP

Life Conhabit Andalucía participó en el encuentro europeo de proyectos LIFE celebrado en Zandvoort (Holanda), del 15 al 17 de junio de 2016. Este encuentro sirvió para el intercambio de experiencias de gestión en el marco de proyectos Life con acciones centradas en ecosistemas dunares litorales y de interior. Se presentaron resultados de 15 proyectos LIFE. El proyecto LIFE Conhabit Andalucía presentó los resultados preliminares de varias acciones de control de especies exóticas invasoras y nativas competidoras realizadas en dunas de la costa de Huelva.

 

Vea los siguiente documentos:

Poster: Viability of the chemical control of Oenothera drummondii in Odiel Marshes Nature Reserve (southern Spain).
Poster: Control of prickly pear Opuntia dillenii in dune juniper thickets (Juniperus spp.) from Andalusia (southern Spain).
Poster: Clear-cutting of stone pine Pinus pinea plantations to preserve Natura 2000 wetland habitats from Doñana Natural Park (southern Spain).
Poster: Control of the native-invasive Retama monosperma in grey dunes from Andalusia (southern Spain): restoring the habitat of Thymus carnosus

LIFE CONHABIT ANDALUCÍA participó presentando el proyecto a los asistentes en cinco de los seminarios organizados.
La importancia  del papel de la Red Natura 2000 en la conservación y el desarrollo sostenible de Andalucía requiere el refuerzo y consolidación de las acciones técnicas formativas que favorezcan una mayor implicación social y un adecuado entendimiento por parte de las personas que, directa o indirectamente, intervienen en su gestión, vigilancia y conservación. La Dirección General de Medio Natural y Espacios Protegidos ha organizado estas sesiones en cada una de las provincias andaluzas.

ALMERÍA
Fecha: 12 de noviembre de 2015.
Lugar: Salón de actos de la Delegación Territorial de Hacienda y Administración Pública (Calle Arapiles, nº 10-12)

MÁLAGA
Fecha: 17 de noviembre de 2015.
Lugar: Salón de actos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Avenida de la Aurora, nº 47) Edificio Servicios Múltiples.

CÁDIZ
Fecha: 18 de noviembre de 2015
Lugar: Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz. San Fernando.

HUELVA
Fecha: 20 de noviembre de 2015.
Lugar: Centro de Visitantes de Calatilla (Paraje Natural Marismas del Odiel).
Fecha: 30 de noviembre de 2015.
Lugar: CIECEMA (Avenida de la Juventud, nº 0. Almonte).

LIFE CONHABIT ANDALUCÍA presentó el proyecto con especial atención a las actuaciones a desarrollar en la provincia de Cádiz.

Estas Jornadas, de carácter bienal, reúne a estudiosos de la naturaleza en todos sus ámbitos (gestores, investigadores, naturalistas) con un interés común: el conocimiento y la conservación del patrimonio natural de la provincia de Cádiz.

 

Vea los siguiente documentos:

Ver Presentación

Life Conhabit Andalucía participó con tres comunicaciones, una en formato oral y dos en formato póster. Mediante la comunicación oral se presentaron los hitos más importantes de proyecto. Los pósteres versaron sobre resultados preliminares de dos acciones del proyecto: (Acción A4): Viabilidad del control químico de Oenothera drummondii en el Paraje Natural del Odiel (Huelva; Su España): Estimación del grado de invasión y la dosis mínima efectiva de herbicida; y Acción C4): Recomendaciones para el manejo de la mayor población española de Thymus carnosus Boiss. Diagnóstico de su estado de conservación.

Este Congreso tuvo como finalidad dar a conocer los avances en materia de conservación de la biodiversidad vegetal, abarcando temáticas tan variadas como los estudios moleculares de plantas, la biología reproductiva, las acciones de conservación in situ-ex situ, los estudios sobre demografía y dinámica de las poblaciones vegetales y las estrategias de gestión del medio natural.

 

Vea los siguiente documentos:

VII Congreso BCP

Oenothera drummondii

Thymus carnosus Boiss

Noticias en Prensa

Materiales Conhabit

“Un Litoral Con Raíces” pretende aproximar a los escolares a los hábitats litorales, comprender cuáles son las principales adaptaciones de la flora y reconocer nuestro papel en su conservación.

 

Guía Un Litoral con Raíces
Itinerarios Conhabit
Material Infantil
Material Primaria y Secundaria

Bases I Concurso Escolar de Murales 'Hábitats Litorales, tan cerca y tan lejos'.

El presente Plan de Sensibilización y Comunicación forma parte fundamental del Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz.  Con la aplicación del presente Plan de Sensibilización y Comunicación se avanzará en la consecución de los siguientes objetivos:

 

- Transmitir los valores y significados que como Patrimonio posee la Red Natura 2000 y la presencia de hábitats y especies de interés comunitario.
- Aumentar el grado de conocimiento y sensibilización de sectores clave con respecto a las principales amenazas que presentan los hábitats litorales.
- Transmitir los beneficios sociales, económicos y culturales que conllevan la conservación de los hábitats litorales.
- Mejorar la actitud social sobre las medidas de conservación relacionadas con la mejora y conservación de los habitas prioritarios.
- Promover la imagen pública del proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA.
- Promover el apoyo y la participación social en el proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA.