¿Cómo llegan las plantas invasoras a la Red Natura 2000?

Foto 04Las plantas invasoras llegan a estos hábitats naturales por diferentes rutas de introducción, actividades y motivos: El comercio intercontinental de animales, plantas, alimentos y materias primas (madera) por barco, avión o transporte rodado son las rutas más habituales. El comercio electrónico es una ruta en auge, que está favoreciendo gran cantidad de compra-venta e intercambios con escaso control. Una vez que llegan al territorio, las especies exóticas pueden escapar accidentalmente o ser introducidas de manera deliberada. Ya introducida, la llegada a los hábitats naturales puede producirse por diferentes mecanismos:

 

  • Dispersión de semillas por el viento, por ejemplo, plumeros (Cortaderia selloana) o rabogato (Pennisetum setaceum).
  • Dispersión de semillas por animales (zoocoria), como hormigas, aves, roedores, etc. Por ejemplo, rabogato (Pennisetum setaceum), chumberas (Opuntia spp.).
  • Dispersión de propágulos (hijuelos) por gravedad, por ejemplo, en el caso de Agave spp., caída desde los tallos florales.
  • Dispersión antropogénica (I): desplazamiento de vehículos (bien por semillas que se enganchan a las ruedas, bien por las corrientes de aire que general los vehículos en la dirección de paso), personas (zapatos, ropa). Ej: rabogato (Pennisetum setaceum), cactus, margarita africana (Arctotheca calendula).
  • Dispersión por crecimiento vegetativo. Por ejemplo, uña de león (Carpobrotus spp).
  • Dispersión antropogénica (II): abandono de restos de poda y posterior agarre.
  • Dispersión antropogénica (III): siembra directa (en torno a paseos marítimos, chiringuitos, entre otros elementos).

Fotos sobre mecanismos de dispersión de plantas exóticas