Alumnos del IES Fuerte de Cortadura aprenden a identificar especies y elementos de hábitats litorales ‘Con mucho tacto’

El Jardín Botánico San Fernando como escenario, 4 cajas, 54 alumnos del IES Fuerte de Cortadura de Cádiz y una única condición: usar solo el tacto para tratar de reconocer lo que guardaban en su interior (especies adaptadas a diferentes hábitats litorales o elementos propios de ellos).

El nombre del juego no dejaba lugar a dudas ‘Con mucho tacto’. Y tenían todas las pistas para conseguirlo. Se las habían dado los monitores de la actividad durante la jornada. Los hábitats litorales sobre los que se centraban eran hábitats de dunas, de marismas, de roquedos o acantilados y de pinares costeros.

Y les gustó. Se dispusieron en filas frente a las cajas y entre risas y nervios por desconocer lo que iban a tocar, metían la mano en cada una para tratar de adivinar lo que escondían. El secreto se desveló: guardaban 3 especies propias de otros tantos hábitats litorales: enebro marítimo asociado con hábitats de dunas; pino con pinares costeros; salado con marismas y, en la cuarta caja había sal, denominador común de todos los hábitats costeros.

Con ese juego finalizó el viernes la jornada de estreno de Un Litoral con Raíces, el programa de sensibilización ambiental de Life Conhabit Andalucía. Un proyecto educativo, integrado a su vez en ALDEA-PLEAMAR-, dirigido a escolares andaluces desde Infantil a Secundaria para descubrirles la riqueza natural de nuestra costa.

Pero no fue la única actividad, antes habían hecho de “detectives”, en otro juego. Uno en que con solo unos códigos debían adivinar también la planta o especie que se trataba y su adaptación al hábitat litoral correspondiente.

Toda la información para la jornada y sus diferentes juegos la consiguieron estos alumnos al inicio de la misma, durante el recorrido que realizaron por jardín, divididos en 2 grupos. Una visita centrada en los 4 hábitats litorales ya citados (dunas, pinares costeros, acantilados y marismas mareales) por ser precisamente los que protege Life Conhabit Andalucía y en la que se les explicó las especies propias de cada uno así como las diferentes adaptaciones que presentan para sobrevivir en ellos.

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?