Life Conhabit comparte con otros LIFE su formación de voluntariado en la I Semana del Mar de la Universidad de Almería

El proyecto Life Conhabit Andalucía para la conservación de hábitats prioritarios en espacios Red Natura 2000 de la costa andaluza, ha participado también en la primera edición de la Semana del Mar que organiza el Aula del Mar de la Universidad de Almería.

Una cita -celebrada de lunes a viernes-, que ha pretendido fomentar la divulgación del medio marino y cuenta con actividades, talleres e iniciativas muy diferentes para diversos grupos de población.

La participación de Life Conhabit fue ayer jueves, 14 de febrero, por la tarde, en una jornada de análisis del potencial de la ciencia ciudadana y voluntariado y que contó con diferentes proyectos LIFE relacionados con el mar o los ecosistemas litorales (como Life Blue Natura y Life Adaptamed). En este contexto, nuestra intervención consistió en exponer las diversas acciones que hemos realizado para la formación de voluntariado.

Unas actividades desarrolladas por distintos espacios Conhabit, como Marismas del Odiel (Huelva); Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, y más concretamente, en la zona de El Toyo (Almería); también en La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz) y en Acantilados de Maro-Cerro Gordo, entre Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada).

En estos espacios, Life Conhabit ha ‘personalizado’ la actividad, enfocándola a la lucha contra las especies exóticas invasoras (EEI) presentes en cada uno de ellos.

Así, en Marismas del Odiel, la acción de formación al voluntariado se centró en enseñar cómo este proyecto trata de frenar la expansión de la onagra costera (Oenothera drumondii), mientras que en El Toyo (Almería), el protagonismo fue para el sisal y el henequén (Agave spp), por ser estas especies las que representan un mayor riesgo para el hábitat Matorrales arborescentes de Zyziphus, presente en el espacio Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla.

La apuesta por las especies autóctonas de cada espacio es la alternativa que constituye el denominador común de todas estas acciones de formación de voluntariado de Life Conhabit.

Unas acciones que este proyecto europeo continuará por los diferentes espacios en los que actúa, no solo para trasladar los beneficios que nos aportan los hábitats bien conservados, sino también para promover la implicación y crear conciencia social sobre la importancia de alcanzar esta meta.

 

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?