Life Conhabit estrenará en Tarifa (Cádiz) su exposición sobre el valor de los hábitats prioritarios y la importancia de conservarlos

Informar para concienciar. Ésa es la máxima que ha seguido Life Conhabit Andalucía a la hora de diseñar la exposición divulgativa que recorrerá las 5 provincias andaluzas donde radican los 15 espacios Red Natura 2000 del litoral que atesoran hasta 10 hábitats cuya conservación resulta prioritaria a nivel europeo.

Una gran muestra que el próximo jueves, día 16 de agosto, se estrenará en la plaza Cardenal Cisneros de Tarifa (Cádiz), donde estará a disposición del público de 10:00 a 13:00 horas. Con posterioridad, se trasladará al Castillo de Guzmán el Bueno donde se podrá visitar durante 5 días más.

La exposición pretende destacar los recursos y otros beneficios que nos aportan los hábitats prioritarios del litoral andaluz con objeto de concienciar sobre su conservación y lo importante que es conseguirlo. Se trata de un medio más para potenciar la difusión y sensibilización que promueve esta iniciativa europea desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Podrá visitarse en cualquiera de los ayuntamientos y centros educativos colaboradores del proyecto que así lo soliciten y también en diferentes equipamientos de las administraciones implicadas en la gestión litoral. Cualquier consistorio o centro escolar interesado en acoger esta muestra, solo tiene que solicitarlo vía correo electrónico a info@lifeconhabitandalucia.es

Más información, aquí: http://lifeconhabitandalucia.es/index.php/participa/exposicion-virtual

Además, esta muestra, que contará con un equipo de dinamización durante la primera jornada en cada localización, está compuesta por 5 paneles. El primero, más genérico, explica las claves del proyecto, los 10 hábitats prioritarios que protege y los 15 espacios del litoral andaluz donde se encuentran, así como que se trata de un proyecto cofinanciado por la UE.

Los 3 paneles siguientes destacan uno a uno los valores que aportan al medio de forma natural y que aún resultan desconocidos para gran parte de la ciudadanía: son los llamados servicios o beneficios ecosistémicos. Así, uno se dedica por completo a la función de regulación (protegen de las inundaciones, la desertificación o el cambio climático), con el mensaje añadido de que conservar los hábitats es “tu mejor inversión”. Otro es temático de los servicios de abastecimiento (alimento como piñas y setas, medicinas o materias primas como madera), e incluye datos del rendimiento económico que generan. Y otro más se dedica por completo a los beneficios emocionales vinculados al arte y la creatividad, la salud y el bienestar, la recreación, disfrute y el turismo o la identidad cultural, y que culmina con el objetivo de visibilizar y potenciar ese vínculo entre los hábitats y las personas.

El último panel que cierra la exposición, de mayor tamaño que el resto, pretende hacer al visitante partícipe del proyecto e implicarlo en la conservación de los hábitats. Por ello, recoge los características principales de cada uno de ellos para reconocerlos y ofrece consejos para ayudar a protegerlos.

 

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?