Obras en la playa del Espigón, en las Marismas del Odiel (Huelva), para proteger el hábitat prioritario de dunas grises

Life Conhabit Andalucía, el proyecto europeo que pretende la protección de los hábitats singulares del litoral andaluz y que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desarrolla estos días unas obras en la playa del Espigón, en las Marismas del Odiel, en Huelva, para conservar la vegetación que ha crecido en las dunas litorales y favorecer la ordenación del uso público en este espacio Red Natura 2000.

El fin último de esta actuación -cuya duración se estima en 10 días-, es mejorar el estado de conservación del Hábitat de Interés Comunitario, prioritario Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises), que ha crecido de forma considerable en las dunas litorales del espacio.

Y para conseguirlo, tiene previsto ampliar las 6 pasarelas de acceso a la playa, en unos 40 metros más cada una hasta alcanzar la zona de baño, así como delimitar el espacio entre ellas mediante maromas sujetas por postes para salvaguardar el cordón dunar y facilitar que se colonice de vegetación.

Se trata de evitar el daño derivado de la masiva llegada de visitantes a esta playa, cuyo pisoteo sobre el cordón dunar, afecta a la vegetación y fragmenta el hábitat.

Precisamente, el principal objetivo de Life Conhabit en este espacio es la conservación del hábitat prioritario de dunas grises. Y para procurar su protección, con anterioridad a estos trabajos, ha ejecutado actuaciones de ordenación del uso público, como habilitación y adecuación de aparcamientos y señalización accesos, y otras de conservación que han consistido en el control de especies exóticas invasoras (EEI), en concreto de onagra (Oenothera drummondii), y la revegetación de la zona con cerca de 15.000 plantas.

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?