Life Conhabit forma a trabajadores de Turismo y Playas de Barbate (Cádiz) sobre la riqueza natural de sus espacios

Life Conhabit Andalucía, el proyecto europeo dedicado a la conservación de los hábitats prioritarios de la costa andaluza que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha ofrecido formación a los trabajadores de Turismo y de Playas del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), sobre los espacios naturales La Breña y Marismas del Barbate y Punta de Trafalgar.

El objetivo de esta iniciativa, celebrada en Barbate los días 12 y 13, ha sido, por una parte, ofrecer a los trabajadores del servicio de Playas de Barbate una serie de recomendaciones o formación sobre técnicas más sostenibles a la hora de desarrollar su labor en cualquiera de estos espacios. La finalidad es que puedan desempeñarlo con las máximas garantías y evitar cualquier daño a especies o hábitats.

A ellos, además, un técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAyA), les explicó la enorme relevancia de preservar los hábitats porque contribuyen a la supervivencia de otras especies, como el chorlitejo, por ejemplo.

Y, por otra parte, a los empleados de Turismo del municipio se les ha brindado la información necesaria sobre la singularidad que encierran ambos espacios, los hábitats y especies propios de cada uno y su relevancia, con idea de que ellos hagan lo propio cuando expliquen la riqueza natural y la sepan transmitir al vecino o turista que les pregunte, con idea de que, a su vez, les contagien la importancia de conservarlos.

Esta actividad que pone en marcha Life Conhabit demuestra la colaboración establecida con el Ayuntamiento de Barbate a raíz de diversas reuniones participativas, y también con el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate en la promoción y concienciación sobre su conservación.

Precisamente, en la ZEC La Breña y Marismas del Barbate Life Conhabit protege hasta 5 hábitats prioritarios con actuaciones de ordenación de uso público (instalación de vallados y pasarelas), control de especies competidoras, orientaciones silvícolas y restauración de hábitats mediante revegetación.

En este espacio, los hábitats a proteger son lagunas costeras, dunas litorales con Juniperus spp., dunas con bosques de pino piñonero, estanques temporales mediterráneos y zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

En Punta de Trafalgar, su cometido es procurar la conservación de 4 hábitats: lagunas costeras, dunas costeras con vegetación herbácea (dunas grises), dunas litorales con Juniperus spp. y dunas con bosques de pino piñonero. Y lo hace también con la ordenación de uso público (como la adecuación de sendero ecuestre) y restauración de hábitats mediante revegetación.

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?