Life Conhabit celebrará el Día Europeo de la Red Natura 2000 en Laguna del Portil (Huelva) y en Pinar de Roche (Cádiz)

Life Conhabit Andalucía -proyecto europeo que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-, celebrará también el Día Europeo de la Red Natura 2000 con diversas actividades programadas para este fin de semana en 2 espacios que le ocupa. En concreto, la conmemoración se centrará primero en el LIC Laguna del Portil que se reparten los municipios de Gibraleón y Punta Umbría (Huelva) el sábado 19 y, después, en el LIC Pinar de Roche, en Conil de la Frontera (Cádiz), el domingo 20.

La efemérides, que se conmemora cada 21 de mayo desde hace 6 años, es oficial desde que el año pasado así lo aprobara la Comisión Europea, y pretende la promoción de los 27.000 espacios que conforman la red ecológica más grande de Europa, que es la Red Natura 2000.

Para ambas celebraciones, el proyecto europeo ha programado una jornada de carácter familiar, que contará con una gymkana y una visita guiada por sendos espacios no solo para descubrir la riqueza natural que alberga cada uno a todos los que respondan a la llamada, sino también para concienciarlos de la importancia de procurar su conservación.

En el entorno privilegiado que constituye la Laguna del Portil, que además es Humedal Andaluz y Reserva Natural, Life Conhabit Andalucía ha preparado esta celebración con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría para el día 19, y está prevista de diez de la mañana a dos de la tarde.

Este espacio Red Natura 2000 presenta 16 Hábitats de Interés Comunitario, entre los que destacan 5 que son de carácter prioritario sobre los que actúa este proyecto europeo. Estos hábitats son las dunas litorales con Juniperus spp.; dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster; lagunas costeras; dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises) y estanques temporales mediterráneos.

Para conseguirlo, Life Conhabit desarrolla actuaciones de restauración de hábitats, como control de especies exóticas invasoras y revegetación con autóctonas y elabora un manual de orientaciones silvícolas, para compatibilizar su conservación con la actividad del sector forestal.

En el LIC Pinar de Roche la celebración prevista el domingo 20 será similar y con el mismo horario: de diez de la mañana a dos de la tarde. Y al igual que para la cita anterior, el proyecto también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, en este caso, de Conil de la Frontera (Cádiz).

La relevancia de este magnífico espacio radica en que atesora uno de los pinares litorales mejor conservados que existe en Andalucía y, además, en que alberga 6 Hábitats de Interés Comunitario que de los que 2 son de carácter prioritario sobre los que actúa el proyecto: las dunas litorales con Juniperus spp. y los dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster.

En este espacio Red Natura 2000, el proyecto también desarrolla actuaciones de restauración de hábitats, en este caso para el control de especies competidoras y revegetación y, de la misma manera, elabora una manual de orientaciones silvícolas.

Para participar en sendas celebraciones, el proyecto ha dispuesto una inscripción vía correo electrónico en info@lifeconhabitandalucia.es

Pincha aquí para ver el cartel de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 en el LIC Laguna del Portil el sábado 19.
Pincha aquí para ver el cartel de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 en el LIC Pinar de Roche el domingo 20.

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?