Life Conhabit celebrará con los ayuntamientos de Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada) la jornada ‘Todos por Maro-Cerro Gordo’

El proyecto Life Conhabit Andalucía para la conservación de los hábitats prioritarios de los espacios Red Natura 2000 de la costa andaluza, celebrará unas jornadas divulgativas para promover y dar a conocer toda la riqueza natural de Acantilados de Maro-Cerro Gordo, así como para concienciar de la importancia de su conservación.

Este magnífico espacio está enclavado entre Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada), por ello esta iniciativa europea -que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-, trabaja con los ayuntamientos de ambos municipios en la organización de la cita, que comenzará mañana, día 4, y continuará hasta el sábado 7 de abril.

Una colaboración que resulta clave para conseguir los objetivos de las jornadas, que son promocionar y difundir su riqueza natural (hábitats y especies) entre la población más cercana al espacio, de ambos municipios, que son quienes más lo disfrutan y más se pueden beneficiar de él; al tiempo que se propicia un frente común para la defensa de sus valores naturales y se les invita a participar y a que se impliquen en la lucha contra una de sus principales amenazas, como son las especies exóticas invasoras (EEI).

De este modo, las jornadas están estructuradas en una serie de talleres, en función del público destinatario y el objetivo a cumplir.

Así, el primer día, el 4 de abril, la primera actividad consistirá en una jornada técnica para jardineros municipales (trabajadores de los ayuntamientos), y también para jardineros en general (de zonas residenciales, hoteles y urbanizaciones) de Nerja y Almuñécar.
Esta actividad tiene por objetivo formar e informar al personal de los servicios municipales dedicados a los jardines o a los jardineros del ámbito privado de ambos municipios, para que aprendan cuáles son las plantas potencialmente peligrosas, por cuáles se pueden sustituir, dónde pueden consultar la peligrosidad de una planta o cómo se eliminan las principales EEI de cada municipio.

Esta actividad, programada por la tarde en el Centro Cultural Villa de Nerja, correrá a cargo de Jesús del Río, asesor técnico de Biodiversidad de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada, y de Juan García de Lomas, técnico del Programa Andaluz de Especies Exóticas Invasoras.

También podrán sumarse a la jornada, los alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior del sector forestal, a los que ha asistido Life Conhabit Andalucía, en las provincias de Málaga y Granada.

Los 2 días siguientes, 5 y 6 de abril, estarán dedicados a los escolares. Está programado que participen alumnos de 5º de Primaria de entre 9 o 10 grupos de centros de Almuñécar y todos los alumnos del CEIP Las Maravillas de la pedanía nerjeña de Maro.
El día 5 la actividad será en Almuñécar, en el Parque de El Majuelo, y el 6 en el Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja, en Nerja. Hasta 4 monitores ambientales se encargarán de impartirla: 2 a cargo del proyecto y otro par procedente de sendos ayuntamientos.

El último día, el 7 de abril, las jornadas se trasladarán a Acantilados de Maro-Cerro Gordo, para poner en valor los hábitats y la vegetación autóctona de la zona, plantear la amenaza de las exóticas invasoras en este espacio y motivar a la ciudadanía para la acción a través de una actividad teórico-práctica de erradicación manual de estas especies.

En este sentido, se ha lanzado un llamamiento a colectivos, entidades, escolares y población en general tanto de Nerja como de Almuñécar para que todo el que quiera acuda y participe de forma voluntaria en la cita. La actividad, programada de 9:30 a 14:00 horas, contará con el técnico y educador ambiental Juan Manuel Ortiz Herrera y con Agentes de Medio Ambiente, perfectos conocedores del terreno, que nos instruirán sobre el problema de las EEI en la zona.

De otro lado, Life Conhabit quiere trasladar su agradecimiento a los ayuntamientos de Nerja y Almuñécar por su enorme interés e implicación en la organización de estas jornadas y cuantas iniciativas se han ido planteando en favor de este espacio natural, desde el inicio del proyecto.
¡Todos por Maro-Cerro Gordo!

 Pincha aquí para ver el cartel de la convocatoria.

 

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?