Arranca en Granada la formación que imparte Life Conhabit a los ciclos de grado medio y superior del sector forestal

Hoy le ha tocado el turno a Granada. Y es que Life Conhabit Andalucía, el proyecto para la conservación de hábitats prioritarios del litoral andaluz que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha iniciado esta mañana en esta provincia la formación a los ciclos de grado medio y superior del sector forestal que desarrolla por toda Andalucía.

Y lo ha hecho en el CDP El Soto, del municipio de Chauchina, donde ha impartido una jornada teórica a sus alumnos de grado medio.

Conseguir que los estudiantes aprendan a integrar la conservación en los aprovechamientos forestales que desarrollen en espacios Red Natura 2000 es la meta de esta formación, que se completa con una jornada práctica.

En el caso de este centro, al igual que todos los granadinos junto con los de Málaga, el espacio Acantilados de Maro-Cerro Gordo es el elegido para realizar las jornadas prácticas. En ellas, se trasladará a los estudiantes las diferentes singularidades de este espacio Red Natura 2000 objeto del proyecto, así como los hábitats prioritarios a proteger, con idea de que aprendan las pautas que garanticen su conservación a la hora de ejecutar los manejos silvícolas. La primera de estas jornadas prácticas está programada para el 30 de noviembre, precisamente, para este primer grupo del CDP El Soto de Chauchina.

Otros 2 centros completan esta iniciativa formativa en la provincia de Granada. Son los IES Emilio Muñoz y el IES Federico García Lorca, el primero localizado en Cogollos de la Vega, que llevará esta formación a sus dos ciclos (grado medio y superior) y el segundo en Churriana de la Vega, para sus alumnos de grado superior.

En toda Andalucía, esta iniciativa formativa beneficiará a unos 400 alumnos de 16 centros, la mayoría institutos, repartidos por las 5 provincias del litoral andaluz.

Unas jornadas divididas en una parte teórica y otra práctica. Para estas últimas, el proyecto ha planeado, en la medida de lo posible, salidas de campo en forma de visitas. La idea es que los alumnos participantes recorran alguno de los espacios Red Natura 2000 de su provincia para que refuercen lo aprendido, y conozcan y comprueben sobre el terreno las diferentes actuaciones a desarrollar, teniendo en cuenta sus peculiaridades, así como sus principales hábitats y especies únicas a proteger.

Life Conhabit ha dispuesto un espacio diferente en cada provincia para realizar estas prácticas. Así, además del espacio Acantilados de Maro-Cerro Gordo ya reseñado para los centros de la provincia de Granada y también de Málaga, se ha seleccionado el sendero de Ribetehilos en Doñana, para los de Huelva; la ZEC de La Breña y Marismas del Barbate, para los de Cádiz y, finalmente, el espacio Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla para los de Almería.

 

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?