El delegado de Medio Ambiente de Cádiz comprueba las pasarelas ejecutadas por Life Conhabit en la playa de Los Caños

La playa de Los Caños de Meca, en Barbate (Cádiz), estrena accesos y nuevas pasarelas que han sido ejecutados de la mano de Life Conhabit Andalucía con el propósito de proteger sus hábitats prioritarios: dunas con enebros y sabinas costeras (Juniperus spp.) y dunas con bosques de pinos piñoneros (Pinus pinea y/o Pinus pinaster). Así lo ha comprobado el delegado territorial de Medio Ambiente de Cádiz, Ángel Acuña, durante la visita que ayer realizó a la zona perteneciente al espacio Red Natura 2000 La Breña y Marismas del Barbate, uno de los 4 espacios naturales sobre los que actúa esta iniciativa europea en el litoral gaditano. Han acompañado al delegado en la visita el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, Lalia González-Santiago.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha ejecutado estos trabajos que han consistido en redefinir el trazado de los accesos a esta playa, así como en la instalación de 3 nuevas pasarelas pilotadas de madera para facilitar la llegada al arenal. La Agencia de Medio Ambiente y Agua continúa esta actuación con la instalación de señalización y la restauración de la zona mediante la plantación de enebros, sabinas y Carduus myriacanthus, una planta incluida en las especies vulnerables del Anexo II del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

El delegado ha destacado la importancia de los trabajos ejecutados y el rediseño de estos accesos, con el único objetivo de minimizar la presión humana que sufre la zona con la afluencia de visitantes y que supone una amenaza y una degradación para sus hábitats prioritarios como consecuencia del pisoteo y trasiego constante de personas y caballos.

En total, Life Conhabit Andalucía cuenta con un presupuesto de 283.767,29 euros para la intervención desarrollada en La Breña y Marismas del Barbate, que se completa con otras 3 actuaciones con idéntica finalidad de preservar sus hábitats litorales. Éstas son en el pinar y enebral, para favorecer el desarrollo del pinar piñonero (Pinus pinea) y especies de sotobosque de dunas litorales con enebros y sabinas (Juniperus spp.), amenazadas por la densificación de la especie de pino carrasco (Pinus halepensis), mientras las otras 2 intervenciones son en Monte Público Peña-Cortada y en Monte Público Marismas, donde se contemplan mejoras tanto de su hábitat de zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea así como de la especie Silene stockenii vinculada a él en este espacio (que figura como Vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas), y se completará con actuaciones de refuerzo poblacional que consistirán en plantaciones y cerramientos.

Aparte, esta iniciativa europea desarrolla diferentes actuaciones en la provincia gaditana que ascienden a una inversión total que ronda los 384.000 euros, y que se localizan, además de en La Breña, en otros 3 espacios naturales: Estrecho, Punta de Trafalgar y Pinar de Roche.

En el Estrecho, Life Conhabit Andalucía actúa para ordenar el uso público de los accesos a la playa para proteger los hábitats prioritarios de este espacio, que también son dunas litorales con enebros y sabinas costeras (Juniperus spp.) y las dunas con bosques de pinos piñoneros (Pinus pinea y/o Pinus pinaster).

En Punta de Trafalgar, con 4 hábitats prioritarios -lagunas costeras, dunas costeras con vegetación herbácea además de dunas litorales con enebros y sabinas (Juniperus spp.) y dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster-, el proyecto ha realizado un balizamiento para la ruta ecuestre y plantaciones de Carduus myriacanthus. Y en el Pinar de Roche, la intervención consiste en el control de especies competidoras para proteger sus dos hábitats prioritarios que, de igual modo, son las dunas litorales con enebros y sabinas costeras (Juniperus spp.) y las dunas con bosques de pinos piñoneros (Pinus pinea y/o Pinus pinaster), y culminan con restauración de los hábitats mediante revegetación.

 

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?