Life Conhabit aplaude el interés de empresas turísticas de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y Ayuntamiento de Nerja

Life Conhabit Andalucía ha agradecido la buena disposición mostrada ayer por los representantes del Ayuntamiento de Nerja (Málaga) y empresarios con negocios en el espacio Red Natura 2000 de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo por participar en la difusión de su riqueza natural, con objeto de contribuir a la conservación de sus hábitats prioritarios.

Así, tanto los responsables municipales como empresarios presentes en la reunión celebrada en el Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja, en Nerja (Málaga), demostraron interés tanto por conocer los objetivos y el desarrollo del proyecto en este espacio, así como por implicarse en divulgarlo y trasladarlo a los usuarios de este tramo litoral con idea de concienciarlos sobre la necesidad de protegerlo.

En el caso del Ayuntamiento de Nerja, sus representantes aseguraron que canalizarán la información de Life Conhabit a través de la oficina de Turismo, al tiempo que los empresarios turísticos hacían lo propio para divulgarlo desde sus negocios y fomentar buenas prácticas en el uso y disfrute de este espacio que Nerja comparte con el municipio granadino de Almuñécar.

Todo ellos pudieron conocer que, en el caso de los Acantilados de Marco-Cerro Gordo, Life Conhabit actúa para proteger los 12 hábitats de interés comunitario que alberga, de los que 3 son prioritarios: praderas de Posidonia, matorrales arborescentes con Zyziphus y zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

Y que su intervención contempla desde la ordenación del uso público, con la instalación de vallado y señalización de accesos a las playas o adecuación de aparcamientos, hasta la erradicación y control de especies exóticas invasoras, sin olvidar el control de las competidoras y la restauración de hábitats mediante revegetación.

Los empresarios turísticos y los representantes del Ayuntamiento de Nerja pudieron conocer de primera mano los hábitats presentes en este espacio con el recorrido que realizaron por este jardín botánico, que forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y en Espacios Naturales y que, además, sirve de apoyo para el desarrollo de esta iniciativa europea, al igual que el resto de jardines botánicos litorales.

Precisamente, este 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por Naciones Unidas y, por ello, resulta imprescindible encontrar experiencias turísticas que respeten el medio ambiente y minimicen el impacto que se hace sobre el entorno. También es esencial que el propio sector turístico se involucre en crear conciencia social sobre la importancia de practicar un turismo responsable.

En este sentido, los empresarios turísticos aplaudieron la iniciativa de Life Conhabit de ordenar el uso público con vallados y señalización de accesos ante la llegada de visitantes en verano, y aseguraron que la tendencia del turismo de sol y playa está bajando los últimos años a favor del turismo de naturaleza.

Y es que la gran biodiversidad del litoral andaluz lo convierte en un reclamo turístico cada vez más demandado, por lo que resulta crucial paliar los efectos negativos del turismo agresivo y encontrar experiencias turísticas sostenibles.

 

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?