Talleres, mariposas y juegos para divulgar los ‘tesoros’ de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo en el Día Mundial del Medio Ambiente

Las mariposas, símbolo ya icónico de la Red Natura 2000, y los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, han protagonizado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de Life Conhabit Andalucía en Nerja (Málaga).

Se trataba de divulgar las excelencias de este espacio objeto de Life Conhabit e integrado en la referida red europea, aprovechando la jornada conmemorativa que este 5 de junio llevaba por lema “estoy con la naturaleza”.

Para conseguirlo, y con la diversión como premisa, el equipo de Life Conhabit ideó numerosas actividades para la cita desarrollada en el Balcón de Europa, el famoso mirador de Nerja, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Así, para los más pequeños y con las mariposas como elemento principal, había pintacaras, un taller de origami para fabricarlas y otro de manualidades para realizar marcapáginas sobre ellas. También se han desarrollado juegos educativos sobre las plantas invasoras, para explicar su influencia negativa sobre el espacio.

Los mayores tenían el photocall específico de la Red Natura 2000, así como fotografías diversas sobre distintos rincones de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y también de sus hábitats prioritarios. Precisamente, la elección de Nerja para celebrar esta jornada se fundamenta en que es uno de los municipios donde se localiza el citado espacio, que comparte con el granadino de Almuñécar.

En el caso concreto de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, la cita pretendía trasladar y divulgar su riqueza ambiental y la necesidad de preservar los 12 hábitats de interés comunitario que alberga, de los que 3 son de carácter prioritario: praderas de Posidonia, matorrales arborescentes con Zyziphus y zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

El Día Mundial del Medio Ambiente, este año con el lema “estoy con la naturaleza”, es una celebración instaurada por la ONU hace 44 años y que este 2017 pretende una interrelación de las personas con el entorno natural para que aprendan a valorarlo. Y precisamente, ese ha sido el propósito del programa de actividades desarrollado por Life Conhabit para la ocasión.

 

 

 

Proyecto Life Conhabit Andalucía

Iniciativa Conhabit

El Proyecto LIFE CONHABIT ANDALUCÍA “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” (LIFE+13 NAT/ES/000586) dio comienzo el 1 de junio de 2014, una vez aprobado por la Comisión Europea. Con una duración de cinco años y un presupuesto de 2.654.269 euros, se trata de un proyecto LIFE NATURALEZA, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios presentes en 15 espacios de la Red Natura 2000 en el litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza. Leer más

Noticias Destacadas

¿LO SABÍAS?